Ensayo Liderazgo

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
¿Los líderes nacen o se hacen?
Paola Andrea Paipa Ortiz1

Desde hace muchos años el hombre se ha venido haciendo preguntas para saciar su conocimiento, para descubrir nuevas cosas y para mejorar su vida con dichas respuestas. Pero hay una pregunta que esta resonando mucho hoy en día y es ¿Los lideres nacen o se hacen?; para poder abordar esta pregunta debemos empezar conociendo el significadode la palabra “Líder”.
¿Qué es un líder?
Según el Dr. Amilcar Ríos un líder es aquella persona que es capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos, es decir, es su modelo a seguir, teniendo en cuenta esto podemos decir que existen dos clases de líderes los buenos y los malos; ambos son son capaces de expresar libremente sus ideas, luchan por sus principios, poseen buenas relaciones y piensancon estrategia.
Con lo anterior nos damos cuenta que las personas tiene un concepto errado sobre lo que es ser líder y sobre lo que hace un líder, muchos piensan que es igual que un jefe y otros que todos los lideres son buenos siendo estos conocimiento totalmente errados, porque efectivamente existen lideres buenos pero también malos o no llamémoslo así mejor digamos que según los paradigmas ynormas establecidas en la sociedad actual estas personas no son un buen ejemplo a seguir, entonces ¿si existen lideres correctos e incorrectos estos nacen o se hacen?
Hay que tener en cuenta que en todo ser humano nace siendo líder, ¿Por qué digo eso? Fácil, porque todos tenemos la capacidad de comunicarnos de una u otra manera, poseemos la capacidad de discernir y tomar decisiones ya que unlíder no solo es un concepto dirigido hacia multitudes sino también hacia lo personal pero hay que tener en cuenta que este liderazgo debe ser desarrollado para poder extenderse hacia las masas así que empezamos en un proceso de pulir lo que somos, de desarrollar no solo nuestras ideas sino la manera de comunicarnos, ¿pero cómo hacemos eso? Según Simón Sinek en su charla de “Como los grandes líderesinspiran la acción” los lideres funcionan al igual que muchas personas se guían por un simple modelo el cual denomino El circulo del Oro







Según este modelo las personas que no desarrollan sus capacidades como lideres van de afuera hacia adentro empezando por el “Que” el cual es lo que hacen, siguiendo con él “Como” que son las herramientas que utilizan para hacer eso y luego el“Porqué” que muchas veces se confunden con el ganar dinero que al final es un resultado mas no una razón y he allí la diferencia con los lideres que se forman los cuales empiezan desde lo más complejo que es el porqué hacen lo que hacen o piensan hacer seguido de las herramientas que van a utilizar para finalizar en la acción como tal.
En este punto hemos descubierto que lleva a un líder a ser líder yes nada menos que su capacidad de transmitir sus creencias-sueños y generar confianza en aquellos cuyas creencias-sueños son los mismos para confirmar esto junto con lo anterior dicho de las clases de líderes voy a colocar dos grandes ejemplos conocidos por todos: Martin Luther King y Adolf Hitler.
Empecemos por el buen líder Martin Luther King, quien logro generar un movimiento civil paraigualar las condiciones entre negros-blancos, que lo hizo diferente a otras personas afro descendientes que vivieron lo que el vivió por el hecho de que el transmitía sus creencias no lo que iba a hacer, el no decía que quería cambiar EEUU, el decía que creía en la igualdad y que cuando las leyes del hombre fuesen acordes a las leyes divinas entonces podríamos vivir en un mundo justo siendo estaexpresión de sus creencias lo que llego que en el verano de 1963 250.000 personas se hicieran presentes en el paseo de Washington de las cuales un 25% eran blancas todo por el hecho de expresar “I have a dream” en el cual expresa una creencia.
“Tengo un sueño: que un día esta nación se pondrá en pie y realizara el verdadero significado de su credo: “Sostenemos que estas verdades son evidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo liderazgo
  • ensayo liderazgo
  • Liderazgo Ensayo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS