Ensayo limites del regimen cambiario

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
La Legislación cambiaria en Colombia, es uno de los regímenes de gran libertad cambiaria en Suramérica a diferencia de otros países. Lo cual permite la facilidad de realizar operaciones de negocios internacionales con mucha destreza y fluidez. Sin embargo, particularmente en materia de Importación y Exportación a medida que las relaciones con los extranjeros se han hecho más estrechas, y sehan formado más vínculos, se generan situaciones en que la legislación cambiaria se convierte en un obstáculo para la naturalidad de los negocios internacionales.
El régimen Cambiario Colombiano tiene por objetivo promover el desarrollo económico, social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar la economía del país. Promover, fomentar y estimular el comercio exterior, la inversión decapitales del exterior, aplicar controles a los movimientos de capital, buscar el nivel adecuado de reservas internacionales y coordinar las políticas macroeconómicas.
En Colombia, las normas que rigen al régimen cambiario están establecidas en la Constitución Política que instaura la calidad del Banco de la República como regulador de la moneda y el cambio internacional y de los principios deinternacionalización de la economía colombiana.
Dentro de las normas establecidas en el régimen cambiario se constituyen cuales operaciones hacen parte del mercado cambiario, las cuales son:
1. Importación y exportación de bienes.
2. Operaciones de endeudamiento externo.
3. Inversiones de capital del exterior en el país.
4. Inversiones de capital colombiano en el exterior.
5. Inversionesfinancieras en títulos emitidos en activos radicados en el exterior.
6. Avales y garantías en moneda extranjera.
7. Operaciones de derivados.
Si bien es cierto que en Colombia se goza de una gran libertad cambiaria para facilitar los negocios internacionales, tales como la posesión del usuario para la negociación y obtención de divisas entre otras (todo lo contrario a terceros países de laregión) asimismo contamos con un sistema bancario solido que permite realizar estas operaciones con mucha fluidez y a precios competitivos.
Lo que actualmente permite que el régimen cambiario Colombiano se desarrolle en un ambiente de mayor libertad, competitividad y transparencia, permitiendo mayor participación en la economía mundial.
No obstante, en todas las anteriores operaciones del mercadocambiario, específicamente en materia de Importación y Exportación de bienes, han comenzado a surgir una serie de dudas de los operadores del comercio exterior, ya que a medida en que las vínculos comerciales con los extranjeros se hacen más fuertes y se diversifican las actividades de las empresas, se generan circunstancias en que la legislación cambiaria se convierte en un inconveniente parala desenvoltura de los negocios internacionales.
Los principales límites expresos para las operaciones de comercio exterior son fundamentalmente las siguientes:
1. La prohibición de compensar obligaciones, lo cual implica que si el proveedor o comprador en el exterior y el operador del comercio exterior en Colombia, son acreedores y deudores entre sí no pueden cancelar sus obligaciones mutuascruzando cuentas a través de notas crédito.
2. La prohibición de pago por otro o de pago a otro, que fundamentalmente consiste en que únicamente el deudor inicial debe pagar al acreedor directamente y no utilizar mecanismos que impliquen giros indirectos o a través de terceros que no sean cesionarios de los derechos.
3. Sólo son admisibles descuentos que conceda el vendedor por pronto pago,volumen de compras y defectos de la mercancía siempre que se trate del mismo proveedor y de prestaciones periódicas, por tanto no son admisibles otros descuentos que generen un menor valor a girar.
4. Sin embargo existe otro límite fundamental, que no está expresamente contemplado en la legislación cambiaria, pero se deduce por la forma en que están reguladas las operaciones, y especialmente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN CAMBIARIO
  • regimen cambiario
  • Regimen Cambiario
  • Regimen cambiario
  • Regimen cambiario
  • Regimen cambiario
  • Regimen cambiario
  • régimen cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS