Ensayo lingüística y política

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
”La lengua es un instrumento que usamos para expresar nuestros pensamientos, nuestras ideas y nuestra forma de concebir el mundo. Por tanto contribuye a nuestra percepción y a nuestra interpretación de la realidad. Es también el reflejo de una sociedad en un determinado momento. Por un lado, da cuenta de los cambios que se vienen produciendo y, por otro, testimonia todo lo que hemos sido, pensadoy creído…. Cada lengua constituye una herramienta eficaz de comunicación y también de poder, pues al mismo tiempo que es el vehículo de nuestras ideas, puede ayudar a transformarlas o a perpetuarlas.”


”El sexismo lingüístico consiste en discriminar en el uso del idioma, es decir, hablando o escribiendo, a alguna persona (tradicionalmente, a la mujer) por pertenecer a un determinado sexo.”No hay que confundir el género con el sexo, el género es un concepto gramatical, lingüístico; el sexo, en cambio, pertenece a la realidad extralingüística.

Eso explica que podamos decir, por ejemplo, Antonio es una bellísima persona, donde persona (además de sus complementos una y bellísima) muestra género femenino y, sin embargo, se refiere a un varón.

El género de los sustantivos enespañol constituye siempre un indicador de concordancia (edificio es masculino, luego diremos un edificio alto y no “una edificio alta; casa, en cambio, femenino, luego una casa alta y no un casa alto).

En algunos sustantivos, que cuentan con una versión masculina y otra femenina, el género, además, aporta un significado propio: cerezo, por ejemplo, se refiere a un determinado árbol, mientras quecereza a su fruto; entendemos por barca una nave de menor tamaño que un barco...

Entre estos “significados propios” del género de algunos sustantivos se encuentra el sexo de personas y animales; masculino para el varón o macho, femenino para la mujer o hembra (niño/niña, gato/gata).

Ahora bien, con este significado, el masculino en español es, además, el género no marcado, por lo que, salvo enoposición clara al femenino, incluye el significado de éste: si oímos que alguien dice que una pareja no tiene hijos, entendemos que carecen de descendientes de cualquiera de los dos sexos; sólo si se contrasta explícitamente con hija(s) (por ejemplo, no tienen hijos; tienen una hija), entenderemos que hijos se refiere exclusivamente a varones. Es decir, usamos habitualmente el género masculinocomo epiceno*.
*Se da el nombre de epiceno al sustantivo referido a seres animados (personas y animales) “que, con un solo género gramatical, masculino o femenino, puede designar al macho o a la hembra indistintamente o conjuntamente”: trucha, escorpión o persona, por ejemplo, son epicenos.

La repetición obsesiva de la alternancia masculino / femenino (los/as ciudadanos/as riojanos/as o de suvariante la @ (l@s ciudadan@s riojan@s) no sólo no resuelve el presunto problema, sino que lo crea o lo agrava al identificar, contra toda evidencia y artificialmente, el masculino con el macho: ve sexismo donde no lo hay.

La arroba (@) como signo aglutinador del masculino y del femenino resulta inconveniente por ser doblemente artificial: a) Sólo sirve para la lengua escrita; b) Ha de leerse“-o/-a”, por lo que se vuelve a la misma cuestión.

Únicamente las iniciativas antisexistas que no violen el sistema ya consolidado de la lengua-es decir, que no sean artificiales- tienen posibilidades reales de triunfar en la lucha contra el sexismo lingüístico.

Los nombres de puestos, cargos, profesiones o cualquier otra condición que se refieran a personas concretas y determinadas han depresentar de manera exclusiva su versión masculina o femenina según remitan, respectivamente, a un varón o a una mujer: comparecerá ante la subinspectora Sra. Revuelta y no “ante el subinspector Sra. Revuelta”; Ha dado a luz la jefe de negociado y no Ha dado a luz el jefe de negociado.

No implica sexismo, por el contrario, referirse a los puestos, cargos, profesiones o cualquier otra condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA LINGUISTICA
  • Ensayo linguistica
  • ensayo lingüístico.
  • Ensayo Lingüístico
  • ensayo linguistica
  • ENSAYO LINGUISTICA
  • ensayo lingüistica
  • Ensayo Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS