Ensayo Linguistica Corregido

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015

Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias Sociales
Trabajo Social




Secuelas de la Reforma







Nombre: Vannia Figueroa
Profesora: Alejandra TroncosoFecha de Entrega: 30/05/14







Introducción

El proyecto de la nueva Reforma Tributaria ha generado controversia entre la sociedad chilena, puesto que nace de la idea de traer consigo mejoras en la distribución de ingresos, generando mayor equidad tributaria en la sociedad. ¿Pero a qué precio?, uno muy alto, considerando lasconsecuencias nefastas que podría causar.

En este ensayo daré a conocer que es, o mejor dicho en qué consiste la nueva reforma tributaria y cuáles son sus consecuencias mas relevantes.

La idea de realizar este ensayo es para informar al lector sobre la futura situación del país y para que pueda construir su propia opinión en base en base a los argumentos entregados.






























¿Enqué consiste la Reforma Tributaria?

La Reforma Tributaria tiene como fin resolver las brechas de desigualdad que hoy existen en nuestro país y que nos exigen cambios profundos y estructurales. La más importante de estas transformaciones permitiría al país avanzar hacia una educación más equitativa y de calidad en todos sus niveles.
También permitiría implementar otras políticas y programas queapuntan a la disminución de las desigualdades, así como la necesidad de eliminar el déficit estructural que muestran las cuentas fiscales. 
Esta reforma tiene como objetivo recaudar US$ 8.200 millones o un 3,02% del PIB en régimen. El 2,5% de los recursos se obtendrían como resultado de los cambios a la estructura tributaria que propone el gobierno, como el alza de impuestos a las empresas, a losdueños y socios de éstas, pero también el fin del FUT (Fondo de Utilidades Tributarias), y el término o nuevas restricciones a algunas Franquicias Tributarias, principalmente. ¿Pero a qué costo me pregunto yo, ésto sucederá?

Puedo decir con firme convicción que la principal perjudicada es la clase media, pues como dijo el premio nobel de economía James Mirrless (La Tercera, 5 de Abril del2014)…”La implicancia principal de este análisis es que, en una economía pequeña, con perfecta movilidad de capital, los inversionistas no se afectan en lo absoluto por la presencia del impuesto a la renta de las empresas”…, pues ellos siguen ganando lo mismo con o sin impuestos, más es la clase obrera el principal ingreso de éstas.

El nuevo gobierno habla sobre políticas, proyectos de ley que regularanesta reforma. Pero la presidenta Michelle Bachelet aún no da conocer en detalle ¿Qué son realmente esos proyectos de ley?, ni tampoco a dejado en claro en que pretende utilizar los recursos del país. Creo que esta propuesta tan radical podría tener costos severos para nuestra economía.

Creo que estos mecanismos que se están usando van a perjudicar a muchos sectores de la población, pues al ser tanalto el impuesto los accionistas invertirán menos capital en nuestro país y se irán a hacer negocios a un lugar más propicio. Habrá menos trabajo y claramente también sé que al subir el impuesto, los empresarios lo traspasaran a sus clientes con su margen de utilidad. Lo que sucederá después es que los precios de las cosas subirán y habrá una tremenda inflación, que desencadenara en un aumento dela pobreza.

Pero también debo reconocer algo molesto. Existe un factor de dependencia de nuestro país con respecto a las grandes potencias, algo que no nos permite llegar al pleno desarrollo. Como dijo Vicente Huidobro: …”Ellos fijan los precios de nuestra materia prima al salir del país y luego nos fijan otra vez los precios de esa misma materia prima al volver al país elaborada. Y como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Corregido
  • ENSAYO CORREGIDO
  • ENSAYO corregido
  • Ensayo linguistica
  • ensayo lingüístico.
  • Ensayo Lingüístico
  • ensayo linguistica
  • ENSAYO LINGUISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS