Ensayo literario agamenon

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
INTRODUCCION:

Desde el principio, las diferentes culturas y religiones, han reseñado a Dios como un ser supremo e intangible, como el único creador del universo quien posee la capacidad de moldear y determinar la vida de las personas. Por lo que podemos deducir que las personas actúan bajo las condiciones establecidas por Dios, ya que este puede guiar el camino, sanar los males del espíritu yel cuerpo, y ante todo tiene capacidades que pueden determinar el futuro de cada uno de los seres humanos, de la naturaleza y el universo en su inmensidad (destino).

Durante el desarrollo que nos muestra la tragedia de Agamenon, se podrian destacar dos temas que al final tienen una correlacion, y los cuales dan forma a la vision tragica de la vida. Me refiero por un lado a la influencia de lodivino en la vida, principalmente el destino y por el otro la cuestion del linaje maldito expresadas en las desgracias y calamidades heredadas a traves de las sucesivas generaciones de una estirpe o cultura.
De esta manera las acciones y las pasiones de cada individuo, se remontan mas alla de este, como una fatal proyección del pasado en el presente. En consecuencia, vemos como en la surte de lopersonajes se confunden y conspiran, su propio destino y el de su linaje, para arrastrar al individuo al abismo de su existencia.

TITULO:

LA VENGANZA COMO CONSECUENCIA

SUBTITULO:

¿Se puede considerar la venganza como una accion del ser humano racional o irracional?

OBJETIVO GENERAL:

Comparar la obra de La Orestiada (Agamenon) con la relacion propia de la vida actual y de lainciedencia de un pasado, un presente y un furturo, enlazado por los actos propios y de nuetros parientes atraves del pasar del tiempo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Resaltar la influencia de Dios en Edipo Rey de Sófocles
• Identificar la relación y el compromiso de Dios con la humanidad en las obras de Darío Fo, Moralidad del Ciego y del Tullido.
• Interpretar la incidencia de Dios sobre lasobras literarias nombradas según su espacio y tiempo.

PUNTOS DE EVALUACION

• Función de Dios en la obra de la moralidad del ciego y el tullido.
• Función de Dios en Edipo Rey
• Función de Dios en La obra el loco y la muerte.

DESARROLLO

Dios al que se acostumbra el pedir favores como la cura y plegarias, ya que sea el único ser metafísico que puede curar este tipo de situaciones ydesterrar sufrimientos ya que es el creador del mundo, 2. En el texto de Darío Fó , El ciego atormentado y quejándose pide a Dios que se libere y se le cure de su discapacidad de orden visual, mientras el tullido por tener problemas en sus piernas es afortunado por tener visión pero sufre igualmente de una discapacidad al no poder caminar, pide que se le cure de su mal, Dios cura desufrimiento al ciego y el tullido, en este momento Jesucristo va directo a ser crucificado pero él con su gran poder los libera del sufrimiento.

Apolo como dios supremo y creador de todo el mundo, 1. Edipo le pide con gran fuerza en sus plegarias qué le ayude a buscar y castigar al culpable de la muerte de Layo, Creonte y Tiresias hablan con los dioses para investigar el culpable, a diferencia dela creencia cristiana, los Griegos tenían la posibilidad de hablar con los dioses como un ente metafísico, el dios cristiano no habla con la gente.

Los Dioses como seres supremos, ya que son gestores de la creación conocen el futuro y predicen la vida del hombre, esto se ve en 2. La obra el loco y la muerte, mientras el loco tratando de seducir a la muerte, esta le comenta lo que va asuceder con Jesucristo, Jesús en su cena ultima y el loco estando en ese lugar, la muerte habla de que el salvador ya sabe su futuro y que va a morir y que con las personas que esta cenando le van a fallar. Algo similar pasa en la obra de Edipo, este sin saber de su infortunio que no ve venir, los dioses ya saben que él es culpable y cuál va a ser futuro.

Los creadores del mundo en la mitología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Literarios
  • Ensayos Literarios
  • ENSAYO LITERARIO
  • ENSAYO LITERARIO
  • ensayo literarios
  • Ensayo literario
  • Ensayo Literario
  • ensayos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS