Ensayo Literario Sobre Platero Y Yo De Juan Ramón Jiménez

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Ensayo literario sobre Platero y yo de Juan Ramón Jiménez
“Platero y yo” es una obra escrita por Juan Ramón Jiménez(1881-1958) ,basada en la vida simple de Moguer, observada por un burro y por sudueño, el mismo autor, quienes nos relatan sus aventuras en el pequeño pueblo que está lleno de costumbres, acontecimientos y personajes únicos. El capítulo XIX “Paisaje grana” pertenece a la primeraetapa poética del escritor, en este ensayo se discutirá por qué.
La primera etapa poética de Juan Ramón Jiménez es la etapa sensitiva la cual esta marcada por un fuerte intimismo y hay muchainfluencia por parte de Dario, quien ayuda al modernismo a tomar forma y lugar. Podemos afirmar que este fragmento pertenece a la etapa sensitiva porque muestra intimismo ,poniendo énfasis en sus sentimientosde calma, admiración, tranquilidad, paz, serenidad y más que nada armonía en “…se va, manso, a un charquero de aguas de carmín, de rosa, de violeta: hunde suavemente su boca en los espejos, queparece que se hacen líquidos al tocarlos a él…”que nos transmite serenidad en este momento de admiración a la belleza del burro y la naturaleza. También podemos afirmar que este fragmento pertenece a estaetapa porque Juan Ramón Jiménez sigue las características del modernismo usando imágenes sensoriales, ignorando el realismo y creando un ambiente armonios y sensible, en “Ahí está el ocaso todoempurpurado, herido por sus propios cristales que le hacen por doquiera.” Por último se confirma nuestra teoría en el fragmento del artículo periodístico “Un siglo de Platero y yo” en “Platero y yopertenece a la primera de las tres etapas en las que los expertos en la obra estructuran su trabajo. En este libro destacan las precisas descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, lamúsica, el color, los recuerdos y ensueños amoroso y la muerte”.
En conclusión el fragmento del capítulo XIX “Paisaje grana” pertenece a la primera etapa poética del escritor, la etapa sensitiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensaye Sobre Platero Y Yo,
  • Ensayo literario sobre el amor
  • Ensayo literario sobre la mentira
  • ENSAYO LITERARIO SOBRE LA ASTRONOMIA
  • Ensayo literario sobre la vida
  • ensayo sobre Juana de Arco
  • Ensayo Sobre Teoría Literaria: "... Se Dice De Mí..."
  • Ensayo literario sobre el olvido que seremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS