Ensayo literario

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2009
.Análisis Literario: Las Batallas en el Desierto
Las Batallas en el Desierto es una novela del mexicano José Emilio Pacheco, que se publicó en 1981. Cuenta la historia de Carlitos, un niño de 10años que vive en la Colonia Roma en el Distrito Federal en donde nos cuenta la situaciones en las que Carlitos vive, como la escuela, amigos, familia, el gobierno de aquella época (Miguel Alemán, en losaños 40) y en particular el amor.
Es una historia muy clara y sencilla de leer por que José Emilio Pacheco nos cuenta mediante un niño de 10 años el cambio cultural de México, en el cual deja de seruna sociedad de costumbres a una sociedad con diferentes valores: como la creciente corrupción del gobierno y nadie hace nada por que no pueden defenderse, usar productos extranjeros como la coca cola yolvidarse de las aguas frescas, ver películas americanas en vez de mexicanas, etc.

El ambiente espacio de la lectura se desarrolla en la Ciudad de México a finales de los años 40 época en la cualMiguel Alemán era presidente de la nación y se caracterizo por una notoria corrupción de funcionarios públicos y la influencia de productos internacionales que entraron al comercio mexicano yespecialmente la cultura popular de Estados Unidos, (Coca Cola, Superman, Detergentes, etc) llego a la sociedad mexicana.
Los personajes principales del cuento son dos, el primero es Carlitos un niño de 10años que se encuentra en la primaria, proviene de la clase media, es inocente en cuanto a sus pensamientos pero se arriesga por lo que él quiere y hará todo para superarlo. El segundo personajeprincipal es Mariana, la madre de su mejor amigo, Mariana es una señora muy joven y que se le describe como muy guapa, es una madre soltera y muy responsable que siempre está para su hijo Jim, pero ellamantiene una relación con un funcionario público más sin estar casados por lo que se asume que son amantes.
Los siguientes personajes se toman en cuenta como secundarios y en ellos se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Literarios
  • ENSAYO LITERARIO
  • ENSAYO LITERARIO
  • ensayo literarios
  • Ensayo literario
  • Ensayo Literario
  • ensayos literarios
  • El Ensayo Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS