Ensayo Literario

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Ensayo Literario
El ensayo literario es un tipo de ensayo caracterizado por una redacción subjetiva. El escritor concede mucha importancia al estilo con el que redacta su obra. Por ende, se destaca por poseer un matiz estilístico o poético.
El ensayo literario y el ensayo como género literario. 
Algunos autores hablarán del ensayo como género literario. En este artículo se utiliza dichaexpresión para hacer referencia a un tipo específico de ensayo, y no a un género de redacción.
El ensayo literario. ¿Es realmente un tipo de ensayo? 
Cabe recordar que el ensayo es un género esencialmente libre. No puede hablarse de un tipo cerrado de ensayo literario. Todo ensayo puede también contener una redacción más científica y al mismo tiempo literaria.. Todo está en manos del escritor. Algunos teóricos afirman que el ensayo literario concede gran importancia al estilo en que está redactado. Por ende, en el ensayo científico o argumentativo se centra más en la construcción de sus fundamentos, en la documentación que proporciona para fundar sus argumentos. En cambio, en el ensayo literario, el escritor no se preocupa enteramente de exponer una idea con la intención de convencer allector de su posición.
Puede que sí lo haga, puede que no. 
Algunos ensayos de Octavio Paz, Esteban Echeverria o José Ingenieros se caracterizan por presentar una redacción con un gran cuidado en el estilo, en el manejo de recursos retóricos como la metáfora, y otros.
Era de esperarse que la aparición de este género literario se diera en el renacimiento, “momento histórico en que una nueva visiónde las artes y de la ciencia abre las posibilidades del debate”.² En efecto, en el año 1580 apareció en Francia el libro titulado "Ensayos" de Michel Eyquem de Montaigne, ³ libro que marcaría las pautas que tendría este nuevo género y cuya actualidad todavía tiene vigencia, no por su contenido, sino por la forma en que se expresa.
De las palabras de Montaigne surge otra definiciones de ensayo,como una expresión de las propias opiniones, ideas y conceptos en forma libre, auténtica, subjetiva, que no pretende otra cosa que comunicarse con sus lectores de la mejor forma posible para expresar lo que se piensa sobre un determinado tema.
Si bien con Montaigne, es el primero en adoptar la palabra ensayo para un tipo particular de obras, en el pasado se dieron manifestaciones similares que noalcanzaron el grado conceptual que le dio el pensador francés. Los antecedentes se remontan a la antigua Grecia cuando aún no había aparecido el ensayo. Si bien las cartas, soliloquios y los diálogos contienen el soporte de este género, sólo podría haber aparecido en el Renacimiento dadas las condiciones socioculturales de la época.
174244076898500
 

Colegio Preuniversitario CambridgeExpresión Artística
Iván Villatoro CoboxEnsayo Literario
María Fernanda Ávila Angel
5to. Derecho
Colegio Preuniversitario Cambridge
Expresión Artística
Iván Villatoro CoboxMateriales Audiovisuales
María Fernanda Ávila Angel
5to. Derecho
Materiales Audiovisuales
De acuerdo al sistema bibliotecario Terrebonne Parish, los materiales audiovisuales "transmiten información principalmente vía sonidoe imagen en lugar de texto". Algunos materiales audiovisuales pueden contener palabras escritas pero esa no es la manera principal de la comunicación.
Cualquier ayuda audiovisual escogida debe de algún modo reflejar la lección. Los maestros deben decidir que material será el mejor para la eficacia de su enseñanza, así como qué materiales proveerán un acercamiento a la vida real a los estudiantes.La consultora y entrenadora educacional internacional Carolyn Chapman, cree que los estudiantes ganan más conocimiento cuando crean material audiovisual. Los estudiantes pueden operar cámaras, construir de afiches, hacer carteles, gráficos e imágenes así como usar la computadora.
Función
Los estudiantes a menudo se benefician del atractivo visual / sonido de los materiales audiovisuales ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Literarios
  • ENSAYO LITERARIO
  • ENSAYO LITERARIO
  • ensayo literarios
  • Ensayo literario
  • Ensayo Literario
  • ensayos literarios
  • El Ensayo Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS