Ensayo Literario

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Voy a consultarlo con la almohada

Nombre y apellido del alumno: Ezequiel Elizabe.
Nombre y apellido de la profesora: Gabriela Morando.
Colegio: General Belgrano de Ituzaingo.
Curso: 3º B E.S.B.
Fecha de entrega: 21/8/09.


























El tema que me tocó
Yo voy hablar sobre El libro de la almohada. Estetema trata de la escritura femenina japonesa. Una de las escritoras más reconocidas es Sei Shonagon que también es la escritora de El libro de la almohada. Voy a hablar sobre ella, su cultura y su escritura, también en la época que comenzó todo, cómo se fue extendiendo, como era la política en esa época, a que se dedicaban las mujeres ahí y más adelante les comentaré mi postura, por ahora tendránque seguirme y acompañarme en este intrépido tema.

¿Qué es “el libro de la almohada”?
El libro de la almohada publicado por Alianza editorial (selección y traducción de J. L. Borges y María Kodama) en su colección de libros de bolsillo, es una de las joyas de la literatura japonesa.
Escrito por Sei Shonagon, dama de la corte de la emperatriz Sadako en el siglo X,forma parte del florecimiento literario que se debió a las mujeres escritoras del periodo Heian, en una época en la que la escritura a base de ideogramas chinos era patrimonio de los varones.
Muy poco se sabe de la autora de El libro de la almohada. Se la conoce como Sei Shonagon, que fue el apodo que mereció durante su servicio en la corte durante la década de 990 a 1000. Sei es la lecturachina del primer ideograma de su apellido, Kiyohara. Shonagon designa su cargo en la corte: ayudante de menor rango de la emperatriz Sadako (976-1001).
En realidad el manuscrito de Sei Shonagon se perdió, lo que tenemos son copias de copias y versiones de versiones.

¿Quién es Sei Shonagon?
Sei Shonagon (966-1020), es la autora de El libro de la almohada ytambién una escritora japonesa. A pesar de ser una de las escritoras en prosa más importantes de la literatura japonesa del s. XI y X, poco se conoce de su vida.
Se casó varias veces, abandonó la corte tras la muerte de la emperatriz en el año 1001.A la muerte de la emperatriz dicen que su vida continuó atendiendo a ésta o aquélla dama de la familia imperial, aunque casi todas las tradicionescoinciden en imaginarla como una anciana que muere muy pobre.
Se sabe que era hija de Motosuke, poeta de cierta reputación. Sie Shonagon, la autora de este maravilloso libro, aparece como la mujer que demuestra su superioridad intelectual ante cualquiera que se le aventure en una conversación, dentro del marco de una sociedad donde hombres y mujeres comparten cierta camaradería. Una mujer demundo, inteligente, cultivada, un poco cínica, que manifiesta siempre sus gustos y predilecciones. Es la pionera de un género propio de la literatura japonesa vigente aún hoy: Zuihitsu, el ensayo fugaz y digresivo, literalmente "al correr del pincel". Una dispersión del sujeto en fragmentos que evocan emociones, transcriben observaciones, detallan apuntes autobiográficos o componen poemas, con totalausencia de una dirección predeterminada, pero con una gran unidad estética y conceptual.

¿Qué opino yo sobre esto?
Mi postura sobre este tema es positiva porque me intereso el punto de vista que daba Sei Shonagon, es decir el punto de vista femenino, me gustaron las cosas que contaba ella en el libro.
Es más, creo que es la primera vez que me enterosobre un hecho histórico femenino y encima japonés.

El libro de la almohada
Con todo lo que has leído me supongo que te habrás preguntado ¿por qué El libro de la almohada?, lo que quiero decir es por qué le habrán puesto como nombre El libro de la almohada. Bueno el título del libro corresponde con un género propio y un tiempo en el que los cortesanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Literarios
  • ENSAYO LITERARIO
  • ENSAYO LITERARIO
  • ensayo literarios
  • Ensayo literario
  • Ensayo Literario
  • ensayos literarios
  • El Ensayo Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS