Ensayo literatura infantil

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Torres Jhonnattan
E. 84.403.451

La Literatura Infantil
(Ensayo)

La literatura infantil – juvenil es un término relativamente nuevo como parte de la literatura general, que refleja lo artístico y estético de la historia y de la vida humana, adaptada a la comprensión de todos los niños de la primera infancia en edad escolar, donde se pone de manifiesto la fantasía, la imaginación, laaventura y la magia. Dicha literatura engloba diversos géneros literarios de gran importancia como: ficción, poesía e historia, abordando temáticas humanas (muerte, amor, miedo, engaño, codicia, anhelos, odio, envidia y traición) que permiten que lo sencillo y cotidiano se convierta en magia, jugando un gran papel la imaginación para conseguir la sensibilidad humana.

Así mismo, la literaturainfantil es muy importante ya que por medio de ella los niños pueden estar en contacto con la creación artística, desarrollando sus capacidades y contribuyendo al desarrollo cognitivo de los mismos, donde se fomentan vínculos afectivos para la resolución de problemas.

Ahora bien, como señala Hanán (2007):
La literatura infantil es un cuerpo literario bastante heterogéneo donde cabenmanifestaciones de la tradición oral, cuentos de hadas, libros universales como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol, grandes novelas de aventura como Robinson Crusoe de Daniel Defoe, libros raros y transgresores como Pedro Melenas de Heinrich Hofmann, clásicos contemporáneos como La historia interminable de Michael Ende o Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl, poemas de infancia comolos de Gabriela Mistral o Juana de Ibarbouru.

Es por ello, que la literatura tiene mucha relevancia donde los niños a través de las manifestaciones de tradición oral pueden diferenciar la fantasía de la realidad exaltando la expresión artística.

Por otra parte, cosa a la que hay que prestar mucha atención, es la pseudo literatura infantilista, que según Navas (1995):
Es aquella quebajo la apariencia de literatura infantil logra, voluntaria o involuntariamente, objetivos bien distintos de los de la comunicación literaria: en lugar de propiciar la libertad creativa y expresiva, el pensamiento crítico, el desarrollo de la sensibilidad y del gusto estético, impone un pensamiento esteriotipado, desvincula al niño de su sana relación con el medio socio – cultural, comunica unavisión del mundo y del niño de la sensibilidad, reduciéndola a su mínima expresión: la cursilería.

De esta manera, es necesario tener cuidado con la pseudo literatura infantilista ya que no le permite al niño la relación con su medio socio – cultural, alejándolo de su creatividad y expresión en el desarrollo de su sensibilidad.

En otro orden de ideas, a lo largo de la vida se ha venidodesarrollando la literatura infantil, es por ello, que en la Edad Media y el Renacimiento se da inicio a los libros y didactismo (Tendencia o propósito docente o didáctico). En esta época los pocos libros existentes a los que se tenía acceso estaban marcados por un gran didactismo que pretendía inculcar buenas costumbres y creencias religiosas, así mismo contenían normas de comportamiento social yreligioso como: abecedarios, silabarios y bestiarios (Colección de relatos, descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos).

En los Siglos XVII Y XVIII comienza la fantasía, destacándose las obras literarias de transmisión oral como: fábulas, mitos, leyendas y cuentos. Es en esta época donde aparecen publicaciones importantes como: Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift (1726) y ElRobinson Crusoe de Daniel Defoe (1745). Mientras que las fábulas más destacadas son: Fabulario de cuentos antiguos y nuevos de Sebastián Mey (1613) y Fábulas de Jean de La Fontaine.

Seguidamente, en el Siglo XIX o Siglo de Oro comienza el Romanticismo, favoreciendo en el individuo el auge de la fantasía. Esta época se destaca por los cuentos y leyendas de Pinocho de Carlo Collodi (1882) y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de literatura infantil
  • Ensayo Literatura Infantil
  • Literatura infantil (ensayo)
  • Ensayo sobre la literatura infantil
  • Ensayo De Literatura Infantil
  • Ensayo De Literatura Infantil
  • Literatura Infantil Ensayo Alma 5 D
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS