Ensayo Literatura Neoclasica

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Neoclasisismo
Es el movimiento literario y artístico de finales del siglo XVIII y comienzos del s. XIX. El término neoclasicismo significa nuevo clasicismo, pues imitó las formas del arte clásico de Grecia y Roma.
El neoclasicismo se originó por influjo de la Ilustración, que consideraba irracionales las manifestaciones barrocas. El foco de irradiación del movimiento surge en Francia.Diderot y D’Alambert, publican su obra, la Enciclopedia, entre 1751 y 1780.
Caracteristicas
En el Neoclasicismo se considera a los escritores griegos y latinos modelos a imitar, por lo que se retorna a la sencillez y la serenidad de los clásicos grecolatinos.
Se da preferencia a la razón y lo verosímil frente a los sentimientos y se imponen reglas, como por ejemplo que los personajes permanezcaninconmovibles y se comporten de la misma manera de principio a fin en una obra. Se rechaza lo imaginativo o fantástico. La norma y el orden se hacen indispensables para la creación literaria, que tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador. Los principales recursos son la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez. Se usa un lenguaje culto, limpio, con metáforas y figurasretóricas, siempre y cuando estén ya presentes en la literatura clásica.
La sociedad
En la sociedad DEL S. XVIII siguen existiendo distintos grupos jerarquizados y separados entre sí.
La nobleza, que no trabaja y tiene mucho dinero, mantiene los privilegios fiscales (no pagan impuestos o tienen muchas ventajas fiscales) y jurídicos propios a su condición social. A pesar de lo cual, su poder políticodisminuye en esta época y las sucesivas reformas ilustradas van dirigidas a conseguir que paguen impuestos.
El clero pierde influencia. A lo largo del siglo se estableció una clara lucha entre el poder real y el eclesiástico.

La burguesía que continúa dedicándose a sus actividades mercantiles y financieras, experimenta un desarrollo importante. Será la clase que más ayudará a la difusión ytriunfo de las ideas de la Ilustración.
El pueblo está formado por una multitud diversa y heterogénea (campesinos, artesanos, obreros…).Sus condiciones de vida empeoran debido al pago de los impuestos, al aumento de población y a la subida de los precios. Aunque los monarcas y ministros de los gobiernos ilustrados se preocuparon porque mejoraran sus condiciones higiénicas, culturales y educativasque en la mayoría de los casos chocaron con el rechazo del pueblo.

Economía
La nueva monarquía se va a encargar de la reconstrucción económica del país: se potencia el comercio interior y exterior; se impulsa la industria espańola con medidas proteccionistas (la industria textil en Cataluńa) y se crean nuevas industrias (las manufacturas de lujo). También se intenta la primera reforma agrariaen Espańa.
Aspectos culturales
El movimiento cultural que generó esta actitud crítica se llama Ilustración. Sus ideas más importantes:
Se impone la razón y la experimentación para resolver las cuestiones y los problemas que plantea la existencia.
Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza. Optimismo: se considera que la humanidad ha progresado constantemente a lolargo de la  historia. Se cree en la época que llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
Se critican y anulan las ideas tradicionales y las instituciones anticuadas (la religiosidad extrema, las supersticiones, etc.), porque no contribuyen al progreso de la humanidad.
Los géneros literarios en el neoclasicismo
El ensayo
Dela novela se pasó al ensayo como género divulgador de ideas por excelencia. La literatura neoclásica realizó una crítica de las costumbres, incidiendo en la importancia de la educación, el papel de la mujer y los placeres de la vida. Destacaron en España el fraile benedictino Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos y José Cadalso
La fabula
Cobró importancia la fábula, relatos o poesías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura del neoclasico
  • Literatura Neoclásica
  • Literatura neoclasica
  • literatura neoclasica
  • Literatura neoclasica
  • Literatura Neoclasica
  • Literatura Neoclasica
  • Ensayo Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS