ENSAYO LITERATURA REGIONAL

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Literatura Argentina del Noa
Literatura Regional; Literatura Unificada, pero Heterogénea
El presente ensayo tratará sobre la Literatura Regional, sobre los diversos significados que posee, peroque conjuntamente y unidos entre sí es que pueden llegar a una posible definición del término, ya que es muy difícil establecer un concepto unívoco dado la magnitud de su conformación y de su estudio;de igual forma se tratará así de llegar a uno. Para ello se realizará el análisis desde los aportes de Zulma Palermo y Altuna sobre el concepto de Literatura1 y de los Textos Literarios2, y luego parael desarrollo del trabajo sólo algunas de las propuestas para abordar la Literatura Regional de José Andrés Rivas.Podría considerarse a la Literatura Regional como una Literatura Unificada, porque en ella conviven diferentes tradiciones culturales que unidas y nutridas entre sí van amostrar, a representar la multiplicidad de voces, la heterogeneidad; lo que se intentará demostrar a lo largo del trabajo.
En su abordaje Rivas inicia su estudio justamente manifestando el problemaradical que surge del término “Literatura Regional”, que es el no saber exactamente de qué se está hablando, a qué se está haciendo referencia.3 Es por eso que él recomienda abordar el problema de acuerdoa los diferentes significados que tiene la Literatura Regional; como ser el significado histórico4, geográfico5, temático6 e ideológico7, que juntos, unidos pueden ofrecer un posible concepto de laLiteratura Regional.
De acuerdo a los significados sobre Literatura Regional dados por J. A. Rivas., es posible decir que desde el modernismo8 (finales del siglo XIX y principios del XX) el escritor ensus obras debía marcar su territorio, su espacio, que en ellas se expresara la valorización del terruño, de lo propio para reflejar así la pertenencia de su suelo, sin atreverse nunca a expandir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura regional
  • Ensayo "El Regionalismo"
  • Literatura local y regional
  • Literatura Regional Y Desarrollo
  • TP Literatura Regional
  • Sobre La Literatura Regional
  • literatura regional piurana
  • Literatura regional de yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS