Ensayo Literatura Salvadoreña

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
La literatura salvadoreña ha ido evolucionando a lo largo de los años. Desde el descubrimiento de estas tierras había rastros literarios pero que solo eran transmitidos de forma oral. Luego de la conquista y la colonización comenzaron ha producirse escritos con la misma temática que traían los españoles; la religión y la moral. A continuación ocurrió otro hecho importante que cambió la historiadel país y afecto también a la literatura nacional; La Independencia, esta trajo consigo a escritores neoclásicos como Miguel Álvarez Castro entre otros. Después, levemente llegó el romanticismo a nuestras tierras, en donde relucieron obras románticas como el Himno Nacional escrito por Juan José Cañas, quien fundó la Academia Salvadoreña de la Lengua. Luego de este período, a finales del siglo XIXse dio el “esplendor” de la literatura nacional, en donde se conocieron las obras de los escritores más sobresalientes de nuestro país como Francisco Gavidia, Alberto Masferrer y Arturo Amborgi. Posteriormente se dan dos tipos de generaciones, la Generación del 44, caracterizada por el autoritarismo militar que gobernaba en aquella época, y la Generación comprometida, distinguida por lainfluencia del realismo vanguardista y su preocupación social. Quizás la literatura salvadoreña no se podría ubicar en una época literaria exactamente, pero si se puede ver las influencias de algunas de estas. ¿Por qué menciono esto?, porque creo importante referirse brevemente a como ha evolucionado las letras en nuestro país, ya que de esta forma se puede tener una referencia del progreso y poderdeterminar una idea del porque la literatura nacional ha ido decayendo o en el mejor de los casos, no ha sido tan conocida en nuestros tiempos actuales.
Viendo este recorrido histórico, puedo, a mi parecer, extraer un factor en común y el cual creo que ha sido la razón del estado actual de la cultura salvadoreña, y no es más que la política. Primeramente porque considero que a lo largo del tiempo, loscambios que esta ha sufrido, ha influenciado mucho el estilo de escribir del salvadoreño. Comenzaré desde las reformas de Rafael Zaldívar, (porque pienso que no es necesario hablar de la época en la cual no éramos una república independiente) quien trajo consigo el liberalismo. Con este modelo, tras realizarse gran cantidad de cambios al Estado y a su estructura, el país iba perdiendo su identidadcultural indígena y se formaba en un nuevo proyecto, cambiando parámetros y concepciones de la cultura y las costumbres. Desde aquí se puede ver como desde los comienzos los salvadoreños íbamos dejando atrás nuestra propia cultura, haciéndonos vulnerables a adquirir o admirar otras culturas exteriores, buscando aquella identidad que olvidamos.
Otra influencia que ejerció la política, fue la delperiodo del autoritarismo militar. Los autores de aquella época se preocupaban por rescatar las tradiciones indígenas, y también de denunciar las injusticias de aquellos gobiernos como se puede observar en obras como “Las cenizas de Izalco” de Claribel Alegría. Este tipo de escrito que ponía en mal a los dictadores, hacían que estos trataran de limitar la libertad creativa, a lo cual losescritores se oponían, pero esto daba como consecuencia el exilio de algunos autores. De esta forma los literarios tenían un cierto miedo y hacia que esta “profesión” se viera afectada. Pero no solo quiero mencionar los aspectos negativos que influenciaron en esto, ya que también en la década de los 50, en el gobierno de Oscar Osorio, se promovió reformas que beneficiaron el desarrollo de la literatura.Se desarrolló una labor editorial, que hizo posible el resurgimiento de autores reconocidos que conformaban la llamada “generación comprometida” como Álvaro Menéndez Leal, y también surgió el Circulo Literario Universitario, la cual es representada por Roque Dalton. En esa misma época los medios de difusión masiva estaban desplazando a las bellas artes y a la cultura popular tradicional como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion Salvadoreña Ensayo
  • Ensayo de teoria de constitucion salvadoreña
  • literatura salvadoreña
  • Ensayo de literatura
  • Ensayo Literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo Literatura
  • Literatura Salvadoreña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS