Ensayo literatura

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Actividad Integradora #12.
Introducción.
En este trabajo se hablara sobre la trascendencia de los subgéneros que son: el soneto, las letrillas, las redondillas y las odas. Es importante saber cada característica aunque sea mínima de cada subgénero ya que es importante para nuestro propio lenguaje y se mencionara un ejemplo de cada una de ellas. La expresión habitual del género lírico es elpoema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa. En su concepto más amplio comprende además de la oda, la canción, la balada, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. 
Desarrollo.
Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañadopor un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos. A continuación se hablara sobre el primer subgénero que son las letrillas, las cuales son una composición poética breve, dividida en estrofas simétricas al final de las cuales se repite un mismo pensamiento en uno o más versosdenominados canciones. Se desarrolla a partir del siglo XVI. Se trata de un poema satírico y burlesco, de tono ligero por lo general, aunque también las hay de tema religioso y lírico.
Formalmente se le relaciona con el villancico o con el romance. Sus estrofas pueden ser redondillas o quintillas dobles. La rima puede ser consonante o asonante, utilizando el verso de arte menor, octosílabo ohexasílabo.
Góngora escribió algunas letrillas de tipo lírico, basadas en la lírica popular. Sin embargo, lo habitual es que las letrillas se inspirasen en algún refrán y tuviesen carácter burlesco.
Las letrillas satíricas más conocidas son las de Quevedo, que rápidamente eran asimiladas por el pueblo gracias a su tono popular.

Ejemplo:
Francisco de Quevedo
La Morena que yo adoro 
Y más que a mi vidaquiero, 
En Verano toma el acero 
Y en todos tiempos el oro. 

Opilóse, en conclusión, 
Y levantóse a tomar 
Acero para gastar 
Mi hacienda y su opilación. 
La cuesta de mi bolsón 
Sube, y nunca menos cuesta; 
Mala enfermedad es ésta, 
Si la ingrata que yo adoro 
Y más que mi vida quiero, 
En verano toma el acero 
Y en todos tiempos el oro. 

Anda por sanarse a sí, 
Y anda por dejarme en cueros; Toma acero, y muestra aceros 
De no dejar blanca en mí. 
Mi bolsa peligra aquí, 
Ya en la postrer boqueada; 
La suya nunca cerrada 
Para chupar el tesoro 
De mi florido dinero, 
Tomando en verano acero 
Y en todos tiempos el oro. 

Es niña que por tomar 
Madruga antes que amanezca, 
Porque en mi bolsa anochezca; 
Que andar tras esto es su andar. 
De beber se fue a opilar; 
Chupando se desopila, 
Midinero despabila. 
El que la dora es Medoro; 
El que no, pellejo y cuero: 
En verano toma el acero 
Y en todos tiempos el oro.

El siguiente subgénero es el soneto; es una forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribución del contenido del sonetono es estricta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. Deesta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.
De Sicilia, el soneto pasó a la Italia central, donde fue también cultivado por los poetas del dolce stil nuovo: Guido Guinizzelli (1240 – 1276), Guido Cavalcanti (1259 - 1300) y Cino da Pistoia, entre otros, quienes emplean ya los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo Literatura
  • ensayos de literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo de Literatura
  • Ensayo Literatura
  • Ensayo literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS