Ensayo Logica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
4 de diciembre de 2014

“LA LOGICA PARA EL PENSAMIENTO CRITICO “

ALUMNO:
Ernesto Posadas Aguilar 1ºE No.36

Curso de lógica

PROFESOR:
Víctor Manuel Corona Morales






CBTis 147
Introducción
¿Para qué aprender lógica y argumentación? ¿Para qué aprender cómo se piensa?
Aprender sobre lógica y argumentación permite al estudiante acercarse al estudio del conocimientohumano.
La lógica es un factor clave en la vida cotidiana, ya que enseña la vía del pensamiento correcto y verdadero, el pensamiento de sí mismo, de potencial intelectual, reflexivo, de análisis y de síntesis. La Lógica es un conjunto de pensamientos que un ser humano da por medio de sus conocimientos también es la la ciencia que da a conocer la estructura de la razón y el pensamiento, generando,de esta manera, normas para la investigación científica y, a la vez, nos suministra un criterio de verdad.
Con la ayuda de la lógica, se acorta la cantidad de errores que podemos cometer porque nos enseña a armar un sentido lógico en base a nuestro raciocinio, además, permite que nos cuestionemos constantemente acerca de lo que somos y lo que está a nuestro alrededor.











Desarrollo
Lalógica es de vital importancia, porque como se ha mencionado, tiene muchas utilidades, pero no es lo mismo saber las utilidades y no sentirlas, que saber y ver que tienen un tipo de efecto en nosotros mismos.
La lógica en un concepto más estricto se podría decir que son razonamientos que estructuran el pensamiento pero de una forma más entendible es tener tu forma de supervivencia en la vida pues sepuede ver que cuando estas por ejemplo cargando algo muy pesado alguien puede decir usa la lógica y mejor llévalo en una carretilla claro en un aspecto muy común por que la lógica además de ser la rama de la filosofía es aún más complicado entenderla pues todo lo que tiene que ver con la forma de pensar del humano es difícil y no solo porque sea difícil entender el pensamiento si no porque cadaindividuo tiene su forma de pensar y podría no ser imposible pero si difícil basarse en una sola opinión de lo que puede pensar alguien o de lo que es la lógica.
Con lo anterior podríamos decir bueno, pero ¿cuál es la utilidad de la lógica? es una herramienta muy útil para conocer la realidad, desglosarla y comprenderla, pero no va a contestar todas tus preguntas. De hecho es más útil actualmente enla vida cotidiana que en otros campos. Saber de lógica nos ayuda a analizar ideas o discursos que pueden tener intereses contrarios a los nuestros o a predecir eventos que no posean demasiadas variables.
Y además muchas de las decisiones que tomamos "por sentido común" tiene una base de pura lógica (no todas por cierto y hay que pensarlas lógicamente para darse cuenta).
Después de ver ya la lógicamás centrada ahora tenemos que ver cómo utilizarla más a su modo y esto podría funcionar con los principios lógicos que son el principio de contradicción donde se dice que es imposible afirmar una verdad en dos formas ósea que no se puede decir que algo es verdad en un mismo universo después nos vamos con el principio de identidad donde necesariamente algo no puede ser algo más por ejemplo B esigual a B y aquí es donde se puede dar a relucir la metafísica que es la que se centra en el ser y refuerza a este principio.
Después sigue el principio del tercero exclusivo que es un poco igual al anterior principio donde no permite que haya un término medio y como ya había dicho antes este se apoya de la metafísica.
Y por último está el principio de razón suficiente que dice que todo tiene unacausa o una explicación.
La lógica es casi una verdad absoluta que tiene que ser de esa manera porque de otra, sería ilógico. Y para poder abordarla, tenemos que aceptar que lo cierto no siempre es lo que nosotros prefiriésemos fuese cierto.
Cuando una persona tiene una vela prendida, no va a colocar la mano encima de la llama que esta posee solo por alegría, porque según lo que ha aprendido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Lógica
  • ensayo logica
  • Ensayo De Logica
  • Ensayo De Logica
  • ensayo de logica
  • Ensayo Logica
  • Ensayo de logica
  • Ensayo logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS