Ensayo logistica

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
ENSAYO.
1.- Conceptos de estrategia competitiva.
Según Sunil Chopra la estrategia competitiva de una compañía define, en relación con sus competidores, el grupo de necesidades del cliente que ésta busca satisfacer con sus productos y servicios, La estrategia competitiva se basa en proporcionar al cliente comodidad, disponibilidad y respuesta oportuna.
De igual manera se menciona que laestrategia competitiva se definirá con base en las prioridades de los clientes.
La estrategia competitiva tiene una cadena de valor que empieza con el desarrollo de un nuevo producto, marketing y ventas, operaciones, distribución y servicio, lo mencionado ya anteriormente son los procesos o funciones principales que deben llevarse acabo para una venta exitosa.
Por tanto Chopra menciona que paraejecutar la estrategia competitiva de la compañía, todas estas funcionas desempeñan un papel, y cada una debe desarrollar su propia estrategia. Aquí, la estrategia se refiere a lo que cada proceso o función tratará de hacer particularmente bien.
Lo que Chopra quiere explicar en el texto es que cada compañía debe diseñar estrategias que le ayuden a ser mejor y que los clientes o consumidores con susproductos estén satisfechos con el servicio brindado.
Por otro lado Ronal H. Ballou, una estrategia competitiva tal como la llama Chopra él le nombra Estrategia corporativa y esta se inicia con una clara expresión de los objetivos de una empresa, esto requiere considerar los cuatro componentes de una buena estrategia: clientes, proveedores, competidores y la propia compañía. Se necesitan convertirselas amplias y generales estrategias visionarias a planes que sean más definitivos.
Se realza una selección entre varias estrategias alternativas, que evoluciona a partir de las amenazas y las oportunidades que enfrenta la empresa.
Menciona de igual manera que la estrategia corporativa dirige a las estrategias funcionales debido a que éstas se hallan contenidas dentro de la primera. La estrategiacorporativa se hace realidad a medida que la manufactura, el marketing y las finanzas y la logística dan forma a sus planes para lograrla.
Una diferencia muy clara entre Chopra y Ballou es que el primero muestra que una estrategia competitiva tiene funciones las cuales tienen un papel muy importante dentro de la compañía y son independientes en sus actividades pero se unen para lograr un biencomún.
Por tanto ballou dice que se tiene que hacer como principio un estudio en los objetivos de la empresa y reúne cuatro elementos importantes para lo que una estrategia es exitosa, todo se va realizando en pasos y son eslabones unidos que llevan a la estrategia a ser la mejor.

2.- Estrategias para ser competitivos.
Chopra menciona que para que cualquier compañía sea exitosa, tanto suestrategia de cadena de suministro como su estrategia competitiva deben sincronizarse, ambas estrategias deben de tener alineadas sus metas esto con lograr un mismo fin.
La estrategia competitiva y todas las estrategias funcionales deben ajustarse para formar una estrategia total coordinada, para llevar orden y control en sus actividades.
Una estrategia eficaz que muestra Chopra en la lectura es quetiene que haber en la empresa una capacidad para proporcionar una gran variedad de productos con rapidez.
En explicación Práctica se muestra a la Compañía Dell: Su estrategia competitiva es proporcionar una gran variedad de productos personalizados a un precio razonable, parte de lo que habla el texto es que según la necesidad que muestre el cliente por adquirir un bien o un servicio es como laestrategia a la compañía le va a funcionar, según expectativas y lo que quiera el cliente
Se tiene que lograr un ajuste estratégico de esta manera con la unión de cada una de las estrategias como funcionales y competitivas lograran que la competitivad de la empresa se eleve, La cadena de suministro es parte fundamental en el texto de los dos pero llama mas la atención el detalle que presta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo logistica
  • ensayo Logistica
  • LOGISTICA ENSAYO
  • Ensayo logistica
  • Ensayo logistica
  • Ensayo logistica
  • Ensayo logistica
  • ENSAYO LOGISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS