Ensayo los antiguos mexicanos - miguel león-portilla

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Introduccion.

Los Antiguos Mexicanos.

Este libro de León-Portilla presenta una civilización que se desarrolló en la zona central, de lo que sería hoy en día, México. Presenta una variedad de pueblos unidos por una misma cultura, compactada por una misma lengua, la Nahuatl. El autor, lleva este acercamiento a la cultura Nahuatl, a través de los pocos textos originales y sobretodo a través dela tradición oral de estos pueblos. También es importante resaltar que, tanto Portilla, como otros autores, tienen una gran cantidad de información que está filtrada, moldeada o influenciada por la cultura de los descubridores-conquistadores, y que muchas veces se queda corta respecto al alcance que llegó a tener esta cultura a tenor de sus restos arqueológicos.
Es importantísima toda esamitología, las leyendas y las fábulas sobre la formación de la tierra, los animales y las plantas, los dioses y los hombres. Una mitología riquísima en elementos que hacen de cimientos para la formación de una civilización tan importante como lo fueron la Mesopotámica o la Egipcia, ambas rodeadas de misterio y misticismo como la Nahuatl.
A lo largo de toda su historia, serán muy importantes lasculturas, como los guías espirituales de esos pueblos, para perpetuar su cultura, mantenerla y registrarla en sus códices, menos con su escritura nativa, y más a través de la cultura de los descubridores. Algo que muestra el tamaño descomunal de la cultura Mesoamericana, el ser capaces de registrar su sabiduría para perpetuarla, desde la tradición oral, de padres a hijos (representado en el libro condibujos), hasta un sistema de enseñanza universal que, quizás, no existe en ninguna otra cultura.
De alguna manera muestra una división en esta cultura de Mesoamrica. Por un lado nos encontramos con una cultura en la que prima la belleza por encima de cualquier otra característica, reflejado en todos sus trabajos manuales, como las telas y las cerámicas. Lo estético por encima, incluso de lofuncional. Una cultura mística y poética a la vez, vertebrada y desarrollada sin necesidad de ser una sociedad guerrera.

Aunque esta sociedad servirá de cimientos para otra posterior, una nueva sociedad militarizada, conquistadora y expansionista, que se impondrá, por la fuerza, al resto; el Imperio Azteca. Esta cultura, en esta segunda fase, conservará el misticismo y la cultura antiguas, se suponeporque la consideraron superior.
El autor transcribe fragmentos de los Poemas para que nos podamos hacer una libre interpretación acerca de la cultura, aunque el autor también las interpreta. Hay una frase del autor que dice 'enseñaban a mentir al barro', esa sería una frase idónea para que un ciego comprendiera la belleza la calidad artística de la escultura Tolteca. De una forma sencillísima, elautor presenta un mundo lleno de fantasía, mezcla de leyenda, sabiduría mística y fuentes históricas, que te dejan repleto de incógnitas en muchos aspectos, pero que todavía hacen más encantadora a esta antigua cultura.

Resumen

Todo comienza describiendo un escenario, con muchísimas formas de vida y acción, todo esto en México, tierra de volcanes y lagos de muchos valles. Por mas que hayapasado el tiempo, los aztecas, texocanos y otras culturas conservaron todas las tradiciones, relaciones, leyendas, todo. Como la leyenda que hoy todavía se conoce y es muy famosa, de los cuatro elementos o fuerzas primordiales, o sea el agua, fuego, tierra y viento, compositores de la Tierra. Desde hace mucho tiempo los mayas fueron encontrados por antiguos arqueólogos, esto era en la eraCristiana. En expediciones también fueron encontrados los textos indígenas, que daban la versión de la fundación de te Teotihuacan con sus pirámides y palacios. Esta cuidad era mencionada como la ciudad de los dioses. Todos los antiguos mexicanos nos dejaron preciados y valiosos tesoros, como las representaciones geográficas, que eran códices que representaban las historias de las culturas y tribus. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision de los vencidos. Miguel León Portilla. Ensayo.
  • Miguel León Portilla
  • Miguel León Portilla
  • Miguel leon portilla
  • Reporte De Lectura. Los Antiguos Mexicanos De Leon Portilla
  • León Portilla Miguel, Vision De Los Vencidos. Analisis
  • Ensayo filosofía náhuatl
  • Ensayo caracteristicas de la educacion entre los antiguos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS