Ensayo_los_aztecas

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Universidad normal de licenciatura en educación preescolar y primaria del estado.







Nombre del trabajo:
Creación de mi wiki.

Curso:
Las TIC.

Docente:
Francisco Jesús Javier Salazar.

Alumno:
Carlos Armando Ortiz Arreola.

Primer semestre:
Licenciatura en educación primaria.


Universidad normal de licenciatura en educación preescolar yprimaria del estado.







Nombre del trabajo:
Ensayo de la educación en historia.

Curso:
Historia de la educación básica en México.

Docente:
Eduardo Solís Torres.

Alumno:
Carlos Armando Ortiz Arreola.

Primer semestre:
Licenciatura en educación primaria.



INTRODUCCION
En este ensayo comprenderás mi punto de vista, de manera crítica con unas piscasde sarcasmos y sentido del humor, sobre la temática de la educación de los aztecas, abordaremos temas como las clases y tipos de escuelas, y controversias de los tipos de enseñanza, así como los factores que avían de cumplir los alumnos para ser merecedor de asistir a cada escuela de la antigua Tenochtitlan.

LA EDUCACION DE LOS AZTECAS
Como en nuestros tiempos, la educación en los tiempos de lagran Tenochtitlan estaba dirigida a dos sectores, los nobles y a los plebeyos, ricos y pobres, así que existían 4 escuelas de las cuales 2 eran para los plebeyos y 2 para la gente noble, y en cada una de ellas enseñaban educaciones diferente comenzaremos con las escuelas de los plebeyos la Telpochcalli, que su significado es escuela de jóvenes guerreros, esta escuela en los que se educaba a losjóvenes del pueblo, a partir de que cumplían los 15 años de edad, con la finalidad de servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles o gente de la alta sociedad que solo asistían al calmécac escuela que veremos más adelante, los vástagos de los plebeyos, la clase pobre y baja, conocidos genéricamente como macehualtin, asistían al telpochcalli. Estas escuelas de jóvenes seencontraban en cada barrio o calpulli.

La vida en las telpochcalli era dura, ya que los maestros, les asían miserable la vida a los alumnos para formarles sus carácter, y su cero sensibilidad. Desde la madrugada comenzaban las duras tareas. El día iniciaba con un helado baño en las lagunas, seguido de una comida escasa y muy controlada. Solían memorizar los cantos con los hechos relevantes de susmayores, los ancianos, y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas como el atlátl, que eran arcos utilizados para lanzar flechas, y el ma-úahuitl, que era una espada de madera con filo. Los alumnos también tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos, acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras en grupos para su sustento.Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de auto sacrificio. Los alumnos con mala disciplina eran castigados severamente, por ejemplo, la emborracharse se penalizaba con la muerte. Si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores. Cuandoalcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaban sus clases en el telpochcalli y se enfrentaban a la vida real.

Así como avía escuelas para hombres avían escuelas para mujeres llamadas Ichpochcalli eran las escuelas a las que asistían las niñas y las adolescentes. En ellas recibían una educación parecida a la de los Telpochcalli, aunque en lo correspondiente a su ser femenino como lavar, barrer,cocinar entre otras cosas.
Hasta ahora solo hemos hablado de las escuelas de las personas pobres o plebeyos ahora notaras las diferencias de las escuelas de los nobles, comenzaremos con la escuela Cuicacalli, casa de cultura y Amantes de la poesía, los antiguos aztecas se preocupaban por enseñar y difundir las artes. en todas partes, a lo largo del territorio de la Triple Alianza que eran México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS