Ensayo los años del tropel

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
LOS AÑOS DEL TROPEL

Julio Andrés Betancourt
20111378007

Análisis Social Colombiano

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniería en Telemática

Bogotá, Abril de 2014

Los años del tropel, libro escrito por Alfredo Molano, nos muestra la clara realidad que ha sufrido la sociedad a lo largo de la historia, comenzando por mediados de los años 30, 50 y 70, en los cualesse vive la más sangrienta violencia de nuestra historia.
Los temas que trata el autor, refiere a los diferentes acontecimientos políticos, económicos, religiosos y sociales que vivió la sociedad, principalmente en el Valle del Cauca, Choco y Cundinamarca, azotados por las decisiones, imposiciones de sus creencias políticas y religiosas en aquella época.
El principal objetivo de este ensayo, estener una clara perspectiva de los problemas que ha sufrido nuestro país histórica y actualmente, resaltando principalmente los acontecimientos y vivencias que se repiten a lo largo del tiempo. Se pretende desarrollar un análisis político, social y económico comparado con los hechos actuales que vemos a menudo, para lo cual se traen en relación dos de los capítulos mencionados en el libro.
Cadauno de estos temas, enfoca inicialmente la problemática vivida en estos años, llevando a contexto lo que se vive hoy en día. Da como resultado, un análisis realmente paralelo a la actualidad, en el cual no ha cambiado ningún aspecto social, político, económico y mucho menos religioso.











La lectura “EL CHIMBILA” narra la historia de un campesino humilde, que le gusta trabajar yque a la vez tiene sus creencias muy bien encaminadas. Lo que pretendía era narrar todo lo que sufrió en todas las cárceles por la que ha pasado y de cómo le ha huido a la muerte en muchas ocasiones. Lo que en verdad le estaba ganando la batalla era la VEJEZ, cada vez se veía mas solo y derrotado, ya nadie lo apoyaba, ni siquiera el partido político por el cual tanto lucho, ni siquiera laspersonas a las cuales sirvió, todos lo abandonaron a su suerte.
Como texto quiero citar “1Éramos presos políticos por que los móviles de nuestros pecados habían sido políticos, políticos fueron los hijueputas que nos lanzaron a la guerra, políticos también los clientes que nos decretaban o nos negaban la amnistía”
Esta historia se repite a diario, cuando son las clases aristócratas, las que tienen elpoder, las que deciden el destino de una nación, de un pueblo, de una sociedad. Reclutan a mucha gente para que los siga y tome todas las acciones que ellos no pueden realizar por no ensuciarse las manos, los llenan de creencias absurdas que solo ellos se creen, los ilusionan con falsas promesas y los avientan a la maldad, a tomar medidas que ni ellos saben lo son y a lo que los conllevan y porquelo están haciendo, solo por que los enviaron y porque creen que está bien.
Los partidos políticos (A veces ayudados por la iglesia), siguen llevando los hilos de nuestra sociedad y nos encaminan a una competencia absurda donde solo ganan los de arriba, a los de abajo ni los miran ó solo lo hacen cuando les conviene. Por ejemplo, en las elecciones electorales, cuando quieren tener más gente en elpoder, llenan estadios, plazas y aglomerados de gente que ignora que es lo que está detrás de ellos y qué planes tienen cuando alcancen el poder. Los utilizan para tener el voto, les dan cosas para comprarlos y los llenan de promesas que nunca van a cumplir.
Pero si esta competencia se sale de las manos y llega a existir alguien que quiera tomar decisiones por fuera de lo que ellos quieren,alguien que si piense en el pueblo dándose cuenta de tanta corrupción y malos manejos, alguien capaz de convencer al pueblo para no seguir engañado y de alguna manera abriéndole los ojos a la realidad, alguien lleno de esperanza por un país mejor, capaz de derrotar tanta injusticia y maldad. A esta persona la sacan del camino y no lo hacen de la mejor manera, “LO MATAN”. y lo hacen para que la gente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los años del tropel
  • Los años del Tropel
  • Los años del tropel
  • los años del tropel
  • Los Años Del Tropel
  • Los Años Del Tropel
  • reseña los años del tropel
  • Los Años Del Tropel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS