Ensayo los caminos de la epistemologia hacia las ciencias sociales

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
LOS CAMINOS DE LA EPISTEMOLOGÍA HACIA LAS CIENCIAS SOCIALES

El presente ensayo parte de las reflexiones de María Eugenia Parra Sabaj (2005)[1] y trata de presentar una visión cronológica de la epistemología para la construcción de las ciencias sociales.

El primer gran momento epistemológico es el pensamiento antiguo, principalmente con Platón y Aristóteles.

Para Platón, cada saber realdebe de tener un carácter universal, persistente y objetivo y que, en consecuencia, no puede depender de las particularidades individuales y personales del sujeto cognoscente. En su filosofía se está reconociendo por primera vez, claramente, la necesidad de superar los momentos subjetivos del saber para poder reconstruir acertadamente el objeto de esta actividad cognoscitiva.

Aristótelescoincide con Platón en considerar el conocimiento abstracto como superior a cualquier otro, pero se diferencia en el método adecuado para alcanzarlo, mantiene que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Se obtiene bien directamente, abstrayendo los rasgos definitorios de una clase, o indirectamente, deduciendo nuevos hechos de los ya conocidos, de acuerdo con las reglas de la lógica.Platón formuló la teoría causal de la percepción: comparó el sujeto cognoscente con un pedazo de cera y el objeto de la percepción con un sello que penetra la cera. En lo que se refiere a Aristóteles, expresó la idea de que el sujeto es potencialmente lo que el objeto cognoscible es en el momento.

El segundo gran momento de la epistemológica hacia la construcción de las ciencias sociales es elinicio del modernismo, con el racionalismo y el empirismo.

La filosofía de los siglos XVII y XVIII presenta un nuevo planteamiento del problema que se desarrolla en relación estrecha con las ciencias naturales. Esto se manifiesta principalmente, en la comprensión del sujeto, de lo subjetivo, como algo claramente diferenciado de la substancia material que le es lógicamente opuesto.

Descartescomprendió el "yo", la autoconciencia del sujeto, como el principio, en cuya existencia no se puede dudar, porque el acto mismo de dudar presupone el "yo" (pienso, luego existo). Ya el hecho de que se subraye el "yo" como experiencia interna determinada, como apariencia vital de la conciencia, es un cierto progreso en el análisis filosófico. En su sistema, a la materia se le atribuye una propiedadcuantitativa, mientras que al espíritu se le da una cualitativa. De ahí resulta un dualismo marcado: la exclusión lógica de las dos substancias. En la medida que el racionalismo –después de Descartes- atribuía a la sustancia ideal y material, al sujeto y al objeto, propiedades lógicamente incompatibles, no pudo resolver el problema del conocimiento.

En lo que se refiere al materialismoempirista, corriente dominante de los siglos XVII y XVIII, éste se opuso a la conversión del pensamiento en una sustancia existente por sí solo. Se opuso, además, a la doctrina cartesiana de "las ideas innatas". Pero, al mismo tiempo, no pudo evitar reconocer el hecho de la existencia del "yo" como un fenómeno de la vida psíquica, que es experimentado inmediatamente por el sujeto cognoscente.

Elmaterialismo empirista se vio enfrentado a la difícil tarea de explicar el origen y el funcionamiento de la llamada experiencia interna. Naturalmente, no era posible solucionar esta tarea dentro del marco de la forma metafísica que le era propio al materialismo de aquel tiempo. De ahí deriva la poca claridad, la incongruencia y las diversas concesiones que se hacen al subjetivismo, en la investigacióndel problema de la relación mutua entre experiencia "externa" e "interna", de los materialistas de los siglos XVII y XVIII.

El tercer gran momento de la epistemología hacia la construcción de las ciencias sociales, es el aporte criticista y apriorista de Kant.

Por primera vez en la historia de la filosofía, Kant demuestra que el objeto no es una cosa ajena al sujeto, algo externo y opuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una epistemologia de las ciencias sociales.
  • El camino hacia la ciencia normal
  • El Camino Hacia La Ciencia Normal
  • camino hacia la ciencia normal
  • El camino hacia la ciencia normal
  • El camino hacia la ciencia normal
  • el camino hacia la ciencia normal
  • Camino hacia una ciencia normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS