ensayo Los cuatro acuerdos

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Introducción
El libro titulado “Los cuatro acuerdos” (1998), nos habla sobre la enseñanza de la cultura mexicana llamada Tolteca, que tuvo preponderancia en el siglo X, durante el periodo posclásico, en la antes denominada Mesoamérica; cultura de la cual, el autor de ésta obra, el Dr. Miguel Ruiz, hace hincapié en la manera en la que nuestros antepasados llevaron su vida en plenitud, es decir,sin ataduras moralistas, aquellas que con demasía son aplicables en las circunstancias en las que se encuentra la sociedad de la que somos parte en la actualidad.
Además, esta obra literaria que se puede clasificar, según el tema del que habla en un libro detallado y encaminado hacia la superación del ser humano, a satisfacer las necesidades de afecto y autoestima, tomando en cuenta los distintosfactores que influyen en nuestras vidas que han conducido a las personas a vivir en sufrimiento, tales como, el entorno familiar, la sociedad en términos generales y que en el libro, el autor según los toltecas, lo denominan “Mitote”.
Si bien, cabe mencionar que habla con ahínco sobre el miedo y los tabúes, que el autor maneja en distintos términos como sueño y humo, además de la concepción delser humano, como luz, así como la domesticación que sufrimos los seres humanos a través del paso del tiempo por temer al ser rechazados por las personas que tenemos a nuestro alrededor; en otras palabras, temer a arriesgarse a ser diferente en comparación con los demás.
Tal como dice el título del libro, menciona cuatro acuerdos que realizas contigo mismo para llevar una vida en equilibrio, lacual, no sólo pretende o pretendía esta cultura desde tiempos ancestrales; el equilibrio lo ha buscado sin fin y en distintas perspectivas, no sólo culturas, sino religiones y grupos espirituales a lo largo de la historia del ser humano.
Los cuatro acuerdos que son: ser impecable con tus palabras, no tomarse nada personalmente, no hacer suposiciones y siempre realizar el máximo esfuerzo. Éstosserán tratados con mayor análisis en el siguiente ensayo.
El primer acuerdo “Se impecable con tus palabras”
En modos prácticos habla sobre el poder de la palabra, la palabra como conocimiento y como la influencia para las demás personas. Dado el anterior argumento, se puede analizar que en el transcurso de la historia, el conocimiento otorga poder y el poder es una responsabilidad, tanto para unindividuo como el poder a grandes escalas, como los líderes que tienen en sus manos el poder manejar o en su defecto manipular a las personas.
Sin embargo, cabe señalar que las personas que son acarreadas por éstos líderes destructivos, no tienen consciencia o en palabras del Dr. Miguel Ruiz, viven en el sueño, en detenerse a realizar las cosas que por convicción saben que no son correctas pero vivenen la mediocridad y en el miedo a ser libres.
Además se menciona en éste primer acuerdo, que los seres humanos tenemos que ser impecables en nuestra manera de hablar y en general de conducirnos en la vida, ya que si nosotros no nos respetamos a nosotros mismo, nadie más lo hará.
En la vida cotidiana, cuantas personas faltas de seguridad y autoestima se ven afectadas de manera extraordinaria porjuicios que realizan sobre sí otras personas; esos juicios tienen el poder de cambiar de manera totalitaria sus comportamientos, actitudes y hasta decisiones que le competen sólo a esa persona y que sin en cambio se dejan llevar por la emisión de esas críticas.
Emplean para ello la ley mental de neutralización.
Todos los que han adquirido cierto grado de dominio sobre sí mismos ejecutan estohasta cierto punto, consciente o inconsciente, pero el Maestro lo efectúa conscientemente, y por el solo poder de su voluntad alcanza un grado tal de estabilidad y firmeza mental casi imposible de concebir por esa inmensa muchedumbre que va y viene en un continuado movimiento ondulatorio, impulsada por ese principio de ritmo.
(Anónimo, S/A, p. 10).

En la obra de “El Kybalion” (S/A), habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Los Cuatro Acuerdos
  • ensayo los cuatro acuerdos
  • Cuatro acuerdos ensayo
  • Ensayo Los cuatro acuerdos
  • Ensayo de Libro "Los cuatro acuerdos"
  • Ensayo libro los cuatro acuerdos
  • Ensayo los cuatro acuerdos
  • los cuatro acuerdos ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS