Ensayo Los Efectos Del Alcohol

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Los efectos del alcohol

El alcohol es una sustancia cuyo consumo requiere de extremos cuidados, ya que su ingesta moderada puede recaer en grandes beneficios e incluso complementar las bondadesdel ejercicio físico, pero un poco demás puede ser realmente nocivo y alterar la práctica de deportes.
El consumo de alcohol no está prohibido en todas las disciplinas deportivas, pero sí en algunasdonde se requiere de presición para manejar vehículos o herramientas como por ejemplo, arquería, automovilismo, karate u otros.
Si bien en el resto de los deportes la ingesta de alcohol no estáreglamentada, ésta puede influir grandemente en el rendimiento, la fuerza y la coordinación.
El etanol afecta el sistema nervioso pudiendo provocar en un primer momento euforia y mayor fuerza, pero elefecto final es depresivo, es decir, deprime las capacidades del individuo para actuar ante cualquier situación y reduce los reflejos.
Como consecuencia, los movimientos se relentizan, la coordinacióndisminuye y si su ingesta fue excesiva puede ocasionar alteraciones en la visión.
Por otro lado, el alcohol actúa como diurético lo cual puede propiciar un cuadro de deshidratación durante la prácticadeportiva, y debido a que su ingesta incrementa la pérdida de líquidos, también se produce una pérdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeño deportivo como el potasio,magnesio, fósforo y calcio.
Además, el etanol se absorbe rápidamente en el organismo y obstaculiza el metabolismo de otros nutrientes al mismo tiempo que genera un efecto inhibitorio en la oxidación delas grasas, por lo cual, puede ocasionar un incremento de peso corporal indeseado a expensas de grasa.
Entre otros de sus efectos negativos sobre el metabolismo, podemos decir que el etanol aumentala degradación de proteínas, lo cual por supuesto perjudica la masa magra de nuestro organismo.
Por todas las razones ante dichas, queda de manifiesto que el alcohol disminuye el rendimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del alcohol
  • Efectos Del Alcohol
  • Efectos del alcohol
  • EFECTOS DEL ALCOHOL
  • EFECTO DEL ALCOHOL
  • Efectos Del Alcohol
  • Efectos del alcohol
  • LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS