Ensayo: “los hábitos en el aprendizaje”

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
INTRODUCCION

¿Quién soy?

“Soy tu compañero constante. Soy tu más grande ayuda, o tu más pesada carga. Te impulsare hacia las alturas, o te arrastrare al fracaso. Estoy completamente bajo tu mando. De todas formas, la mitad de las cosas que hago puedes dejarlas a mi cargo y podré cumplirlas rápida y correctamente.

Es fácil lidiar conmigo: solo es necesario que seas firme. Muéstrameexactamente como quieres que haga las cosas, y tras unas cuantas lecciones las desarrollare automáticamente. Soy el sirviente de todos los grandes personajes y, ¡ay!, también de todos los perdedores.
A quienes son grandes, los hice yo así. A los otros los conduje al fracaso.

No soy una maquina, aunque funciono con la precisión de un mecanismo y además con la inteligencia de un humano. Puedeshacerme funcionar para obtener ganancias o para quedar en la ruina; para mi, no hay diferencia.

Tómame, entréname, se firme conmigo, y pondré el mundo a tus pies. Sé indulgente conmigo, y te destruiré.” .II

Este texto, es una breve introducción al tema porque representa lo que en realidad es un hábito.
Una de las cosas interesantes, sobre los hábitos, es que no tienes que pensar demasiado lo quevas a realizar, simplemente lo haces y ya. Prácticamente no hay actividad que no pueda ser integrada a un horario rutinario y convertirse en un hábito.
Si bien es cierto, un hábito puede tardarse días o meses en formarse, sin embargo, si uno recuerda la meta y no se da por vencido nada más porque se atrasa con respecto al horario, o porque se le olvido algo, la actividad en el transcurso deltiempo se convertirá en un habito.
Los hábitos existen, desde épocas muy remotas, tal vez desde que el hombre se volvió sedentario y tenía el hábito de salir a la caza o a la recolección, o incluso mucho antes, pues también se cambiaban con frecuencia de lugar en busca de comida, cuando en principio eran nómadas.
Hoy en día existen muchos hábitos: el hábito de levantarse a determinada hora, elhábito de leer el periódico en la mañana, el hábito de la lectura, el hábito del trabajo, el hábito de organizar la agenda con anterioridad, el hábito de contar hasta diez antes de protestar por algo, etc. Pero los hábitos que centran nuestra atención, son los hábitos de estudio; usarlos para tener un mejor rendimiento académico es algo que realmente funciona.

DESARROLLO

 ¿Qué es un hábito?Cada ser humano, desde que nace se ve influenciado por su entorno, lo que determina su manera de actuar. Todo esto le permite construir su personalidad y su propio sistema de creencias. De esta manera su concepción de disciplina surge de esta formación subjetiva, que define su actitud ante la vida, esta construcción puede ser cambiada en el transcurso del tiempo y regularmente se ve afectada porla sociedad.
Los pensamientos, ideas, experiencias o valores, sean positivos o negativos, son en su mayoría formados principalmente por la familia, la escuela y la comunidad, estos organismos definen los hábitos personales. Así por ejemplo, ponemos el despertador, planeamos la agenda, sin racionalizar estos actos.
“Los hábitos mas que ninguna otra cosa nos definen como personas, es decir, lapersona que eres actualmente es producto directo de tus hábitos actuales. Los hábitos son individuales y normalmente cambian, se agregan unos y se desechan otros, durante la vida de una persona.” .I

Los hábitos son cosas que hacemos repetidamente como ya se menciono antes. Pero la mayor parte del tiempo no estamos conscientes de que los tenemos. Están en piloto automático.

Algunos hábitos sonbuenos, como por ejemplo:
- Hacer ejercicio regularmente
- Planificar anticipadamente.
- Cepillarse los dientes con frecuencia.

Algunos son malos, como por ejemplo:
- Pensar negativamente.
- Ver televisión de forma excesiva.
- Culpar a los demás.

Existen otros hábitos que se consideran neutros o menos importantes, como por ejemplo: comer yogurt con un tenedor, es un habito sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hábitos de aprendizaje
  • Hábitos de aprendizajes
  • Ensayo De Habitos
  • Ensayo habitos
  • Ensayo De Los Habitos
  • Habitos De Estudio Y Estrategias De Aprendizaje
  • Habitos de estudio y tecnicas de aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje Habitos Saludables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS