Ensayo "Los Invasores"

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Equilibrio precario en “Los invasores” de Egon Wolff
Ornella Runco Valenzuela
Las tablas sin tratar, el piso de tierra, la tetera ennegrecida por el hollín. Todo ello en una habitación que sepodría caracterizar como improvisada: cajas hacen las veces de sillas, algún tipo mueble de madera es la pequeña mesa y algunos restos de alimento emulan una comida. Pero lo más llamativo es un niño que –con su mirada – rompe la escena que representa aquella fotografía, sus ojos demuestran tristeza y su ropa claramente se ve sucia al igual que su infantil rostro. Al observarlo, por un momento, mesiento invadida, me siento asaltada por preguntas y críticas hacia la evidente falta de equilibrio, en lo que se supone es una sociedad que busca este sutil estado, un equilibrio precario pero que – demanera notable – da cuenta de su inestabilidad en escenas como aquellas.
La obra dramática titulada “Los Invasores” es sin duda una muestra de la polarización que vivía Chile en 1963, año en que –bajo la dirección de Victor Jara – se estrena esta obra. Esta polarización, Agustín Letelier, la evidencia señalando “[se colocan] en relación personajes de mundos totalmente contrapuestos. Ellos dancuenta de la extrema división que existe en nuestra sociedad. Uno de ellos o un grupo, irrumpe en el ámbito del otro y comienza a producir cambios” (Letelier, pág. 34). Woff, logra plasmar en su obra lasituación de desequilibrio social y, lo más interesante, plasma el desequilibrio personal generado por la disyuntiva de “lo que soy” y “lo que aparento ser”.
Así como, a través de esta imagen,podemos evidenciar el equilibro precario – que se ve amenazado constantemente por la dialéctica de la vida – Egon Wolff, funda su poética en el equilibrio precario para construir un texto que, mediante eluso de diferentes espacios, da cuenta de la inestabilidad de la vida humana como una constante.
Ya sabemos que la obra es de carácter circular pues China irrumpe en el espacio de lo privado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo los invasores
  • Ensayo Sobre Vecinos Invasores
  • Ensayo crítico "Los invasores"
  • Ensayo Los Invasores Vicente
  • Ensayo crítico "Los Invasores- Egon Wolff"
  • Los invasores
  • Ensayo "Los Invasores" de Egon Wolff vista personal
  • El invasor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS