Ensayo Los Miserables

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Nombre: Erick Villamar Vera Curso: M3
“Los Miserables”
Los Miserables es todo esto. Es dolor, rabia, impotencia, tristeza, acedia, incomprensión. Pero también es belleza, luminosidad, amor, abnegación, honestidad, heroísmo. No sé si Víctor Hugo era consciente, mientras esculpía su gran obra, de lo que estaba creando; si se imaginaba que cada una de las historias que escribía iba a formarparte de la conciencia más profunda de tanta gente, si sus personajes iban a trascender el tiempo como muy pocos lo han hecho. Porque Los Miserables no es sólo la triste historia de unos pobres desdichados. Los Miserables lo es todo. A lo largo de más de mil quinientas páginas, esta epopeya humana alcanza los más ocultos rincones de la conciencia y los zarandea, los convulsiona, agita cada fibracomo si de un cataclismo se tratara.
No es sólo la terrible y bellísima historia que nos cuenta Hugo lo que hace de esta obra una de las más altas cimas alcanzadas en la literatura en toda su existencia, sino que sus inmortales personajes elevan aún más si cabe la grandeza de un conjunto cuyas fisuras simplemente no existen. Jean Valjean (traducido absurdamente en mi edición como Juan) es el ejealrededor del cual gravita toda la oscuridad y la luz que despliega la obra. Y junto a él, un elenco admirablemente construido, como Fantina y su terrible y descarnada vida, sumida en la penuria más extrema, cuya esperanza reconfortó un hombre bueno, de los que tanta falta hacen; o Cossette, la pobre niña víctima de la desgracia de su madre y de una familia cruel hasta lo indecible; sin olvidar alidealista Mario o al pequeño y admirable Gavroche. Y los antagonistas necesarios no son menos fascinantes, el zafio, pedestre y falsario Thénardier o el implacable y feroz agente Javert, que se convierte en una incansable Némesis de Valjean.

Todos ellos, entre otros que no mencionaré, son engarzados en un relato abrumador, no ya sólo por su extensión, sino porque nos presenta una variedadasombrosa de situaciones y hasta de géneros. En sus páginas, aparte de la mencionada y lóbrega mirada hacia los miserables, Víctor Hugo nos ofrece toda una lección de Historia, en pasajes ensayísticos sobre aquella Francia revolucionaria de final del siglo XVIII y principio del XIX; una épica batalla en las calles de París en uno de los momentos más intensos de la novela; persecuciones por oscuroscallejones huyendo del terrible agente de policía; o un delicioso cuento de amor. La envergadura es tal, que pocas son las obras que pueden comparársele, y menos que lo hagan con ese grado de pasión y maestría.
Y debo pararme en Jean Valjean. El gran personaje, el gran hombre, el héroe por encima de todos. Su vida es la vida de muchos, en aquel tiempo y en este. Su historia es la desdicha de un gran serhumano. El robo de una simple barra de pan para dar de comer a los suyos determinó su existencia para siempre, y la de tantos otros. Jean Valjean encarna la bondad más divina, el amor más profundo, la verdadera esencia de lo digno. Victor Hugo coloca con él el contrapunto perfecto y necesario a una realidad opresora y cruel, a un oscuro mundo, y lo convierte en un ángel en el infierno cuya únicafinalidad es llevar a aquellos necesitados algo de comprensión y ayuda, a la vez que busca, de alguna manera, una redención que se le niega. Él es la salvación de los hombres, nos muestra que no todo está perdido, que aún hay esperanza en esta terrible especie capaz de los peores crímenes imaginables, pero también que un alma bondadosa está condenada al sufrimiento, tal es la podredumbre delmundo. Qué distinto sería todo si hubiera más Jeans Valjean.
La lectura de Los Miserables produce una catarsis capaz de golpear las emociones más profundas de la conciencia, de descomponer la percepción personal del mundo, de ensanchar nuestro lado más humano, de dignificar todo lo envilecido que llevamos dentro. Su lectura hace temblar sensaciones, pero es en su tramo final, en sus últimas páginas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Los miserables.
  • Ensayo los miserables
  • Ensayo Los Miserables
  • ensayo de los miserables
  • Ensayo de los miserables
  • Ensayo Los Miserables
  • Ensayo Los “Miserables”
  • ENSAYO LOS MISERABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS