Ensayo los retos de la educacion n b sica

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015


“2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón”
ESCUELA NORMAL DE AMECAMECA

Unidad de aprendizaje I.- “Fundamentos Generales del Plan de Estudios 2011 de Educación Básica”.
Producto de Aprendizaje: Ensayo.

Perfil de Egreso y los Retos de la Educación Básica
La ley general de educación, define a la educación como el medio fundamental para adquirir, transmitir yacrecentar la cultura; dicho proceso debe ser permanente y contribuir al desarrollo del individuo, así como a la transformación de la sociedad. De manera que, la educación, debiera ser un factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social. Para promover la educación, se han creado elementos denominados rasgos delperfil de egreso que determina el plan de estudios 2011, los cuales determinan las características idóneas y capacidades que los alumnos deben poseer al término de su escolaridad transcurrida durante preescolar, primaria y secundaria y son:
Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, poseeherramientas básicas para comunicarse en Inglés. 

Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. 

Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza lainformación proveniente de diversas fuentes. 

Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. 

Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley. 

Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma deconvivencia en la diversidad social, cultural y lingüística. 

Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. 

Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecenun estilo de vida activo y saludable. 

Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. 

Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente. 


Ahora bien, la evolución educativa a lo largo del siglo XX y nuestros días no deja lugar a dudas acerca de que elcambio y el progreso social dependen de políticas estructurales y de compromiso social que van más allá de la mera liberalización de los mercados y de su homónimo liberalismo reformador de la educación que aspira a adaptarla a un mercado laboral cambiante y a unas necesidades de desarrollo definidas a partir de los principios de un liberalismo que sigue el esquema de costo beneficio, ahora laeducación es un negocio.
Las ideas de modernización, calidad, eficiencia, competitiva y eficacia no dejan de ser repetidas, la enseñanza en la educación se enfoca en los individuos y me parece que en muchas ocasiones, olvida del proceso de construcción del conocimiento, y del carácter auto reflexivo de la práctica educativa. En la búsqueda por la calidad se han implementado instrumentos perversos demedición, exclusión, marginación, homogenización y castigo; la escuela debiera ser entonces, una institución en la cual se debe llevar a cabo la tarea de la enseñanza y mejora del aprendizaje de los miembros de una comunidad; en éste caso, la comunidad educativa. Y es aquí, donde desafortunadamente, estamos (me incluyo aún sin pertenecer oficialmente a uno) fallando como centros escolares. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Perfil De Egreso Y Retos De Educaci N B Sica Mariana
  • EL PERFIL DE EGRESO Y LOS RETOS DE LA EDUCACI N B SICA
  • ENSAYO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACI N B SICA
  • Evaluar Ensayo Politicas de Educaci n B sica
  • La Educaci n B sica
  • OPERACI N B SICAS
  • Programaci n B sica
  • Educaci n B sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS