Ensayo LRE

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Facultad de Idiomas




Videojuegos y la educación
Ensayo




Ana Silvina Chávez Martínez




Tijuana, Baja California, a 1 de Junio de 2015

VIDEOJUEGOS Y LA EDUCACIÓN
Estamos en un época en la que la tecnología se ha convertido en nuestra fuente número uno de casi cualquier cosa. Pero, ¿es realmente posible que los videojuegos puedan influir en laeducación de niños y adolescentes? No en todos los casos, pero regularmente los videojuegos pueden ser una fuente muy útil para el aprendizaje del niño o adolescente, no se dice que realmente este es indispensable pero si resulta muy útil. Esto se hace con el simple hecho de ir avanzando en la educación escolar.
La avanzada de la multimedia no se detiene. La naturaleza digital propia
de estos mediosdemanda cada vez más interactividad, que no es otra
cosa que la participación activa y dinámica del usuario en la
interpretación y modificación del contenido, atendiendo sus necesidades
o deseos. Puesto que la tarea de participar del contenido exige
adaptarse a las mecánicas particulares de cada medio, el usuario
multimedia se encuentra en un estado de aprendizaje permanente. (Bustos Naulin, F., &Guzmán Seguel, J., 2009)

Los videojuegos realmente sabemos que podrían ser de mucha utilidad, pero, ¿es realmente lo que el docente quiere hacer? o ¿es realmente lo que los padres de familia quieren que se involucren? Regularmente la respuesta es no, al docente puede suceder que no le guste dar sus clases más avanzadas en cuanto a tecnología o simplemente se le podría hacer absurdo usarvideojuegos como una herramienta para la educación. A los padres de familia no les gustaría debido a que sus hijos pueden pasar mucho tiempo jugando en casa que realmente no les gustaría que también lo jugasen en la escuela. De una forma u otra los videojuegos realmente pueden ser una base muy buena para que el desarrollo de niños y adolescentes avance cada vez más, pero por supuesto no estamos hablando delos videojuegos más comunes, se habla de videojuegos que realmente funcionen para la educación, que sean entretenidos, que sean específicamente para el aprendizaje.
¿Por qué este factor influye tanto en la educación?
Más que nada es esto se debe a los tiempos en los que se está viviendo, ya que contamos con mucha tecnología y desde que el primer videojuego se invento no ha parado de evolucionar.En estos tiempos los videojuegos han sido un gran impacto en la educación, los niños y adolescentes tienden a aprender más fácilmente cuando se le está hablando de un tema que realmente le interesa, o que simplemente este tenga que ver con el aprendizaje por medio de videojuegos, televisión, internet entre otras.
También se podría decir que como van pasando los años la educación no tanto laescolar si no la que viene por parte de casa y de psicólogos ha cambiado mucho y ahora se está tratando de mejorar los temas de las materias para que los alumnos estén conformes y puedan tomar más responsabilidad y atención a dicho factor, cuando realmente los alumnos deben adaptarse a las instrucciones del docente no viceversa.
Más que nada los videojuegos se empiezan a incluir en la educaciónescolar para que así mejore el desarrollo de mental de niños y adolescentes.



¿Pero realmente funcionan?
Se ha visto que muchos niños y adolescentes han aprendido un lenguaje extranjero, tienden a desarrollar más sus habilidades matemáticas, lógica, supervivencia, razonamiento etc.
¿Qué tipos de videojuegos son los que más influyen?
Arcade, simuladores, estrategia, juegos de mesa.
Se dice que estosjuegos son los que se podrían recomendar usar para la facilidad de aprendizaje y desarrollo de las habilidades de los adolescentes y niños, no se mencionan juegos en especifico, porque no todos los videojuegos de los tipos como se los que mencioné anteriormente son buenos para la facilitación del aprendizaje tanto de niños como adolescentes. Nota: juegos de mesa cuentan ya como videojuegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lree
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • ensayos y ensayos
  • Ensayo De Ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS