Ensayo Método ELI

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
MAESTRIA EN EDUCACION.
CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PROFE. J. GUADALUPE BALDERAS PEREZ
ALUMNA. CRISTINA CALZADA RODRIGUEZ
MÉTODO DE EDUCACIÓN LIBRE DE IMPROVISACIÓN.


Introducción

Lo importante de contar con un método en el proceso de enseñanza es saber organizar de manera efectiva el aprendizaje y la enseñanza en el salón de clases, eliminando laposibilidad de la improvisación del maestro dentro del aula. Es en esto en lo que está basado el método ELI.

Contenido

Para lograr resultados favorables en el aprendizaje de los alumnos es necesario que el docente sea mediador entre el contenido de enseñanza y sus alumnos; para ello es imprescindible que se cuente con una metodología para estructurar las lecciones que no de lugar a laimprovisación del profesor dentro del aula. Ferreiro (2005) ha aplicado de manera exitosa este método. Además el método ELI establece que la unidad dialéctica de la lección se conforma de 3 elementos: La actividad, el momento y la estrategia.

Momento A: Activación de los procesos psicológicos superiores.
Se refiere a la creación de una atmósfera agradable y confortable para el alumno quefavorezca el aprendizaje, así como a las estrategias de motivación o activación que debe despertar en profesor en el estudiante para acaparar la atención de éste, de tal manera que se disponga a hacer un esfuerzo intelectual para aprender significativamente lo que el docente se propone. Estas estrategias pueden ser socioafectivas o cognitivas.

Momento O: Orientación de la atención de los alumnos paraaprender.
Corresponde a la letra inicial de la orientación, lo que significa atraer la atención del aprendiz en el tema que el maestro se propone que aprenda. Para lo cual el docente debe usar las estrategias adecuadas para que al estudiante le quede claro lo que está aprendiendo, cómo lo está haciendo y los resultados que se espera que obtenga; de tal manera que se apropie de la lógica delcontenido de enseñanza. Instrucciones adecuadas, técnicas para verificar la comprensión en los alumnos respecto de lo que se va a hacer y para enfocar la atención.


Momento PI: Constituye el momento de procesamiento de la información.
En este momento los alumnos se confrontan en clase con el contenido del trabajo, ya sea individualmente o en equipos. Los alumnos leen lo que produjeron para quesurjan preguntas, dudas, aclaraciones de las mismas; todo con la finalidad de que los estudiantes vayan construyendo su conocimiento de manera social.
El maestro guía al alumno en la utilización de diversas técnicas para construir el conocimiento activamente, por ejemplo, los mapas conceptuales, glosarios, etc.

Momento R: Recapitulación necesaria y suficiente de lo que se aprende.
Estemomento está relacionado con la recapitulación que el profesor hace junto con los alumnos, de tal forma que se recupere lo más importante o significativo tratado hasta cierto instante de la lección, o en su conjunto. El maestro puede desarrollar el arte de hacer preguntas (Dialéctica) u otras técnicas que favorezcan el repaso de lo aprendido y que conduzcan más adelante a la metacognición ytransferencia de los conocimientos.


Momento E: Evaluación de lo aprendido.
La evaluación es un proceso continuo y la evaluación a través del momento de examen tiene poco valor. El momento de evaluación está relacionado con el juicio de valor que se hace sobre los resultados y avances dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. La evaluación acompaña a este proceso en todo su desarrollo y busca valorarno solo lo académico, sino el desarrollo de habilidades para el trabajo grupal.


Momento I: Interdependencia social positiva entre los miembros de un grupo para aprender.
Se refiere a la interdependencia social positiva, la cual consiste en que los integrantes de los diferentes equipos se comparten los procesos y resultados de sus respectivos trabajos para que se construya el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo eli
  • Método ELI.
  • ensayo ELIAS cpait 2
  • Ensayo de night de elie wiesel
  • Ensayo Sobre La Eliada
  • Metodo Eli
  • Ensayo El método
  • ensayo metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS