Ensayo méxico bárbaro

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
[pic][pic][pic]

[pic]
Ensayo de México Bárbaro

Por Norma Sophia Chávez Orozco

[pic]

[pic][pic][pic]
La lectura de México Bárbaro ha sido para mí una gran experiencia ya que me ayudo bastante a conocer información de mi país que yo ignoraba y me hizo cambiar de opinión respecto a Porfirio Díaz y su mandato que a mi parecer tuvo mas fallos que aciertos.

Me parece admirable lalabor realizada por John Kenneth Turner y Lázaro Gutiérrez de Lara que fueron de fundamental ayuda para abrir los ojos del pueblo norteamericano y desenmascarar todas las atrocidades que se cometieron durante el gobierno de Díaz y la complicidad del gobierno de los Estados Unidos al apoyar estos terribles e inhumanos actos. Turner y Gutiérrez de Lara se vieron expuestos a muchos peligros pero igualcontinuaron con su obra y no se dejaron callar y expusieron la verdad de México.

Al ir leyendo en el libro los capítulos primero y tercero del libro que narraban las inhumanas condiciones a las que estaban expuestos los esclavos se me vino a la mente los tratos que recibían los prisioneros de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, también compare el régimen de PorfirioDíaz con el de Idi Amin y encontré varias semejanzas entre ambos regimenes, también a lo largo del libro varios detalles me recordaron situaciones actuales muy similares como lo ocurrido en 1968 en la matanza de Tlatelolco o mas recientemente la detención de varios periodistas durante las Olimpiadas de Beijing para evitar noticias que ennegrecieran dicho evento, como la agresión y destrucción delmaterial de tres periodistas que intentaban informar sobre los atentados en Xinjiang. Estas comparaciones me hacen sentir muy triste ya que estos actos malvados que nos hacen estremecer se repiten constantemente en diferentes épocas y lugares del mundo.

En el capitulo referente al Valle Nacional me sorprendió el hecho de que en este lugar arrojaban los cuerpos moribundos a los caimanes ya que estospobres hombres después de vivir una vida infeliz y desgraciada como esclavos, morían devorados por los caimanes.

Son increíbles las condiciones en las que los trabajadores de las haciendas trabajaban y vivían, no estaban bien alimentados, dormían-muy pocas horas- encerrados-como criminales- en cuartos donde había muy poco espacio, pero eso si a la hora de trabajar les eran encomendadas unacantidad enorme de tareas y si no las cumplían a la perfección eran brutalmente azotados, aparte de todo esto no recibían su paga con regularidad y las deudas de estos trabajadores-o mejor dicho esclavos- siempre estaban en aumento comprometiéndolos así durante toda su vida y en muchos casos-si la deuda del trabajador no se saldaba-por varias generaciones.

¿Como es posible que el mundo no se dieracuenta de las calamidades cometidas en México? ¿Cómo tantas personas se hicieron cómplices de tantas barbaridades que doblegaban a la población mexicana? Fácil la mayoría-si no es que todos-los lideres políticos y militares de México eran allegados o aliados de Porfirio Díaz aunado a esto esta la intervención de Estados Unidos ya que les convenía mantener la farsa de un México en desarrollo,traicionando así los principios por los que ellos lucharon años atrás, el mundo no se enteraba de todo esto también por que nadie podía hablar mal del sistema de Díaz o decir algo de la esclavitud ya que si lo hacían eran encarcelados e incluso matados. Durante el gobierno de Díaz varios periódicos de toda la república mexicana fueron clausurados y sus directores llevados a la cárcel por cualquierexcusa.

Es increíble ver todo lo que la gente hace por obtener dinero sin importarle derramar la sangre de millones de inocentes o despojarlos cruel e injustamente de sus tierras, obligarlos a trabajar hasta morir, y lo más increíble es que llamaran a esto “desarrollo” bueno únicamente desarrollo para la gente de clases altas, para los amigos de Díaz, para los cómplices de los crímenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de mexico barbaro
  • Ensayo libro México Bárbaro
  • Ensayo Mexico Barbaro
  • Ensayo México Barbaro
  • Ensayo libro mexico barbaro
  • Ensayo mexico barbaro
  • Ensayo Mexico Barbaro
  • mexico barbaro ensayo corto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS