ensayo macro

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Un arancel es un impuesto (derecho de aduana), que grava un producto cruza las fronteras de una nación. El arancel mas difundido es el arancel a la importación, que grava a un producto importado; un arancel menos común es un arancel a la exportación, que grava aun producto exportado. Los aranceles a la exportación son comunes en los países en desarrollo.
Los aranceles pueden imponerse paraobtener protección o ingresos. Un arancel reduce la cantidad de importaciones que ingresan a un país y así protegen a los productores que compiten con las importaciones de la competencia extranjera. Esto permite un aumento en la producción de fabricantes que compiten con las importaciones, lo que no hubiera sido posible sin una protección. Se impone un arancel como mecanismo recaudatorio con el finde generar ingresos fiscales y puede imponerse con las exportaciones o en las importaciones. En la actualidad muchas naciones en desarrollo confían en los aranceles como una fuente considerable de los ingresos gubernamentales.

Arancel especifico
Un arancel específico es fácil de aplicar y de administrar, en particular con los productos estandarizados y los básicos, en los que el valor de losproductos gravables no se observa con facilidad. Una desventaja importante de un arancel específico es que el grado de protección que permite a los productores nacionales varía en sentido inverso a los cambios en los precios de las importaciones.
Un arancel específico tiene ventaja de proporcionar a los fabricantes nacionales mas protección durante una recesión económica, cuando se adquierenproductos más baratos, los aranceles específicos, por tanto, protegen de forma progresiva a los productores nacionales en contra de los competidores extranjeros que reduce sus precios.

Arancel ad valorem
Los aranceles ad valorem pueden aplicarse a productos con un amplio grado en la gama de variaciones. Otra ventaja de un arancel ad valorem es que tiende a mantener un grado constante deprotección para los fabricantes nacionales durante periodos de precios cambiantes.
La determinación de los impuestos bajo el principio ad valorem parece ser simple, pero en la practica ha sufrido las complejidades administrativas.
El principal problema ha sido hablar de determinar el valor de un producto, el proceso de valorización aduanal. Esté problema se deriva de las variaciones en los métodosutilizados para determinar el valor de un producto.

Arancel compuesto
Los gravámenes compuestos con frecuencia se aplican a los productos manufacturados que toman forma de materias primas sujetas al pago de aranceles. La porción específica del gravamen neutralizada de desventaja de los fabricantes nacionales que resulta de una protección arancelaria otorgada a los proveedores nacionales de lasmaterias primas y la porción ad valorem del impuesto otorga protección a la industria de productos terminados.

Tasa de protección efectiva
El punto principal es que cuanto Dell importa algunos de los insumos requeridos para fabricar las computadoras de escritorio, la tasa arancelaria en las computadoras de escritorio puede no indicar la protección precisa que se otorga a Dell
Al analizar losaranceles, los economistas distinguen entre una tasa considera no solo la tasa arancelaria nominal de un producto terminado, sino también cualquier tasa arancelaria a los insumos importados que se utilizan en la fabricación del producto terminado.
La tasa arancelaria efectiva se refiere al nivel de protección proporcionada a Dell por un arancel en los insumos utilizados en la producción deescritorio.
En especifico mide el aumento del porcentaje en las actividades de producción nacional (valor agregado), por unidad de producción hecha posible por aranceles en las computadoras de escritorio y en los insumos importados.
En general, la tasa arancelaria de protección efectiva se da por la siguiente fórmula:

En donde:
E=la tasa de protección efectiva.
N=la tasa arancelaria nominal en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De MACRO
  • Ensayo macro
  • ENSAYO MACRO
  • ensayo macro
  • ensayo macro
  • Ensayo De Macro
  • ensayo de macro
  • ensayo macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS