Ensayo Macroeconomia _ Carlos Toro

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
El Tipo de Cambio en el Perú

Toro, Carlos.
El entorno internacional tiene componentes mixtos para el crecimiento del Perú en este año, pero el efecto neto puede ser menos favorable que lo esperado. El endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos incrementaría el costo de financiamiento de las empresas peruanas. El proceso de flexibilización monetaria en Europa recientementeanunciado por el Banco Central Europeo encarecería, relativamente, las exportaciones peruanas hacia Europa que representa un quinto de los envíos peruanos al exterior. La desaceleración de China y el descenso de los precios de los commodities el oro y el cobre implicarían una lenta o escasa recuperación de las exportaciones y una menor entrada de divisas al país, lo que deterioraría aún más el déficiten cuenta corriente.
Ante este oleaje de situaciones adversas, el crecimiento esperado de Estados Unidos a un ritmo de 3%, sería favorable para la demanda de productos no tradicionales. Y por otro lado, el menor precio del petróleo según el EIA, se ubicará alrededor de los US$54 dólares por barril significaría un abaratamiento de costos de producción e incremento de productividad para el Perú.
Anteeste escenario la política monetaria juega un rol importante en la economía peruana y no establece la interrogante si se seguirá con el modelo actual o habrá un cambio de rumbo, ya que varios expertos afirmaban que el BCR estaría protegiendo a la moneda nacional.





El Dólar es la moneda de uno de los socios comerciales más importantes del Perú: Los Estados Unidos de América. Estados Unidoses el segundo socio comercial de Perú, siendo el destino del 15% de las exportaciones de Perú, por ello hubo una implicancia de la crisis que atravesó en los últimos años los Estados Unidos.
El Precio del Dólar en Nuevos Soles Peruanos puede verse afectado por intervenciones periódicas que realiza el Banco Central de Reserva (BCR), organismo que compra y vende dólares en el mercado peruano, conel fin de estabilizar la cotización o el tipo de cambio del Sol Peruano.
El Precio del Dólar en Perú se ve afectado por diversos indicadores, tales como: El crecimiento del PIB, la tasa de interés fijada por el BCR, el comportamiento de las exportaciones Peruana, las políticas de la FED (Reserva Federal de EEUU) y la situación geopolítica Internacional.
Ahora veamos algunos conceptos generalessobre las consecuencias de las variaciones en el tipo de cambio:
Según Mishkin (2001) indico que las fluctuaciones del tipo de cambio en el corto plazo, además de tener efecto en las exportaciones , pueden tener un efecto significativo en las hojas de balance de las empresas financieras y no financieras , cuando estas tienen activos y pasivos en distintas monedas, particularmente en economíaspequeñas y abiertas.
Según Mies y Tapia (2004) indicaron que el comportamiento del tipo de cambio debería depender de la tasa de interés, pero el impacto exacto de un cambio de la tasa de política es incierto. Sin la intervención del banco central para equilibrar las fluctuaciones den la liquidez, la tasa de interés de corto plazo y el tipo de cambio tendrían un comportamiento más volátil de lo necesarioy eso tendría a interrumpir el desarrollo del sector financiero y de la economía.
Se puede observar que estos modelos que la volatilidad cambiaria genera una disminución en las exportaciones.
Ahora en el entorno económico peruano:
El grado de dolarización financiera de la economía peruana es elevado, el más alto de los países de la región; por ello, la actual volatilidad cambiaria generaincertidumbre en las operaciones que realizan las empresas y las familias. El riesgo cambiario de la empresa se produce por el descalce entre sus activos y pasivos en dólares. Por ejemplo, cuando una empresa posee menos activos que pasivos en dólares (posición corta en dólares), una subida del tipo de cambio (depreciación del Nuevo Sol) afecta a la empresa, al generarse una pérdida en términos de Nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Macroeconomia
  • ENSAYO DE MACROECONOMIA
  • Ensayo macroeconomia
  • Ensayo de macroeconomia
  • ensayo de macroeconomia
  • Ensayo de macroeconomia
  • Ensayo de macroeconomía
  • Ensayo macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS