Ensayo macroeconomia

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
¿ES BIENESTAR, SINÓNIMO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO?

El crecimiento económico se define como el incremento porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de un país en un periodo de tiempo determinado, es considerado como un indicador del bienestar de un territorio y del éxito o fracaso en sus políticas económicas; según Mankiw, el crecimiento económico a largo plazo es eldeterminante más importante del bienestar de los ciudadanos de un país cuyo nivel de vida se eleva a expensas de su nivel de consumo; ¿se podría definir entonces, que el crecimiento económico es bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida para todos?, o ¿bienestar para quién?. En el presente ensayo se pretende discutir acerca de los beneficios y los costes de este crecimiento a corto y medianoplazo, para la población considerada como pobre; la discusión gira en torno, a la costo efectividad en la implementación de políticas aceleradas de progreso económico para las clases menos favorecidas, o a la “optimización con restricciones”, clave para la formulación de políticas económicas estatales exitosas, como se plantea en la lectura de aspectos macroeconómicos.

Los mayores niveles deconsumo, prevención de otros problemas macroeconómicos como la inflación, crisis en la balanza de pagos, conflictos industriales y facilitación de la redistribución de rentas hacia los más pobres, son esbozados como beneficios del crecimiento económico de un país; pero beneficios a largo plazo que requieren de periodos prolongados de estabilización, que imperativamente deben reducir el consumocorriente para financiar la inversión inicial hasta que no llegue el momento t, y que a corto y mediano plazo prestan mayor cantidad de beneficios a los más ricos. Si bien, no se desconoce que existen correlaciones positivas entre crecimiento económico y pobreza, debe observarse el incremento de fenómenos sociales de desigualdad en el corto plazo de la aplicación de medidas, mientras se desarrollanlas condiciones de productividad añoradas. Las políticas económicas implementadas no permiten el control o remoción de los sesgos contra los más pobres en el gasto público, impuestos, regulaciones y comercio, situación que agrava aún más la inequidad y los efectos redistributivos.

La desigualdad, paradigma del crecimiento económico, planteada entre otros, por el Departamento de Desarrollo delBanco Mundial, refiere que para “reducir la pobreza del 40 al 20 por ciento con un crecimiento del 2 por ciento anual, se requieren 11 años con baja desigualdad (gini 0.30) y 35 años con alta desigualdad (gini 0.60). Esta situación infiere que cuando la desigualdad es alta, hay un sesgo en contra de las políticas que favorecen la lucha contra la pobreza, perpetuando no solo la pobreza, sino ladesigualdad”.

¿Es entonces, el crecimiento económico, sinónimo de desarrollo igualitario, en los países del tercer mundo?, ¿es el crecimiento económico garante del mejoramiento de la calidad de vida de las minorías que no logran acceder a las necesidades básicas del bienestar?; la respuesta es negativa. Por el contrario, lo que debe garantizar el crecimiento económico es un efecto de bienestar ydesarrollo para la población y esto solo se logra con en vinculo efectivo entre inversión, productividad, trabajo, generación de empleo, condiciones laborales dignas y consumo, factores que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de las sociedades.

En nuestro país, pese al crecimiento económico durante el periodo de 2003 a 2008, de 5,5% en promedio anual del PIB, superando a Brasil,Chile y México, y al “éxito de la confianza inversionista”, no se logro reducir en más de 5 puntos los índices de pobreza. Por el contrario Brasil rescato de la miseria a un promedio de 40 millones de habitantes, Perú redujo la indigencia a la mitad, “e incluso Venezuela a pesar de la polarización política, redujo sus pobres e indigentes a la mitad, por su parte Ecuador bajo los primeros en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE MACROECONOMIA
  • Ensayo de macroeconomia
  • ensayo de macroeconomia
  • Ensayo de macroeconomia
  • Ensayo de macroeconomía
  • Ensayo macroeconomia
  • ensayo de macroeconomia
  • Ensayo macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS