Ensayo Madame Bovary De Gustave Flaubert

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Ensayo: Madame Bovary de Gustave Flaubert

Cuando la obra Madame Bovary del escritor francés Gustave Flaubert fue publicada, desató un conjunto de oposiciones y malentendidos que supusieron el rechazo idílico de la sociedad, ya que de una u otra manera mostraba todo aquello que sucedía en las altas esferas de la sociedad en las grandes fiestas o celebraciones que llevaban a término cada ciertotiempo en el año.

Allí pues se evidenciaba una obra que al ser naturalista y realista con un ligero toque de romanticista, debido a la manera en que se narra, no era de agrado para las personas reconocer en las cosas que se narraba un espejo de sus propias acciones, es decir, era como si le quitasen el antifaz a una persona disfrazada, quedando al descubierto de esta manera quién era y quécosas malas o buenas hacía, sus más profundos y desequilibrados pensamientos carnales o terrenales, como se quiera decir, pero que mostraban de forma directamente proporcional un deseo escondido que a poco se desataba.

Entonces es posible ejemplificar esto como cuando una persona que ha dejado de caminar o correr por algún inconveniente, puede ahora hacerlo, es sabido que al recuperarseencontrará la manera de correr y gastar todas aquellas ganas o energías que habían sido reprimidas, en el caso de la obra, por prejuicios y normas sociales.

Cuando nos referimos luego a la manera en que la protagonista del libro Emma fue criada, es posible encontrar que al principio de su vida todo su ser estuvo encaminado hacia Dios, pero más tarde se percató de que nada de ello la llenaba y con lasnovelas fue desarrollando poco a poco ciertas concepciones e ideales sobre la vida que después encuentra, no son del todo ciertos para todas las personas o clases sociales.

Al conocer al médico rural Charles Bovary, cree hallar la manera de cumplir su sueño de enamorarse profundamente, mudarse a una gran ciudad y ser feliz rodeada de riquezas y lujos, pero ello no fue posible ya que su esposoapenas comenzaba a ejercer y no podía darle todo lo que ella deseaba, a pesar de que había muerto su primera esposa dejándole poco o nada. Es así como Emma observa cada vez más lejano su sueño de bailar en grandes fiestas y codearse con las gentes más cultas y no con aquellos que despreciaba cada día más, eran los que la rodeaban, “esos pobres e ignorantes burgueses” como solía decir.

Pero fueronmuchas las razones por las cuales Emma despreciaba a su esposo, una de ellas era su monotonía habitual, ya que siempre hacían lo mismo, iban a los mismos lugares y sentía ahogarse en lo mismo, a veces se le veía enferma de tristeza y decaída de ánimos al ver lo mismo todos los días sin variar, sin que existiera un acontecimiento importante; esto se agravó luego del baile al que fueron invitados,ya que supuso una probadita de lo que ella tanto añoraba.
Emma cada momento perdía más su idilio de grandeza y el amor a lo que le rodeaba, por otro lado, ella quería revivir las pasiones y locuras amorosas que sus libros evocaban como el buqué del vino, no quería sólo percibir ese agradable aroma si no sentirlo en su carne. Es así que se alegró frente al cambio de lugar al partir a Yonville y alconocer al joven León, que un algún día con el corazón en sus manos, le manifiesta su amor…, que Emma rechaza por miedo a ser descubierta o mal hablada por las gentes.

Entonces luego de que León parte a estudiar a París Emma sigue ensimismada, ¿por qué decir esto?, la respuesta se consagra a decir que sólo le preocupaba su bienestar ya que ni el de su hija Berta lo tenía tan en cuenta, eracomo una parte de sí que deseara huir de aquel atrasado y renuente pueblucho sin futuro, y otra que le hacía recordar de una u otra manera sus obligaciones como madre y esposa que poco cumplía, temiendo así primeramente por el qué dirán en detrimento de otra cosa.

Las infidelidades de Emma brotan a flor de piel cuando conoce a Rodolfo, que siendo un mujeriego de primera, no le interesa que esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustave Flaubert, Madame Bovary
  • Gustave Flaubert Y Madame Bovary
  • Análisis De Uno De Los Personajes De La Obra "Madame Bovary" De Gustave Flaubert
  • El avaro- moliere, Madame bovary- gustave flaubert
  • Gustave Flaubert Madame Bovary
  • Madame Bovary, Gustave Flaubert
  • El feminismo en madame bovary de gustavo flaubert
  • Ensayo De Madame Bovary De G. Flaubert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS