Ensayo Madres Comunitarias

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
LAS MADRES COMUNITARIAS
Ellas, son un grupó de mujeres que se dedican a ayudar a la comunidad en el cuidado y crianza de niños pertenecientes a familias de bajos recursos económicos; cuyospadres se ven en la necesidad de dejarlos para ir a trabajar la mayor parte del día.
Su labor comienza desde muy temprano, preparando alimentos y organizando su casa para recibir a los niños yrealizar con ellos lo que cualquier mamá haría: brindarles afecto, protección, nutrición, educación, cuidados cuando están enfermos, recreación y todas las actividades que se generan al cuidar a niñosde diferentes edades; pues no es lo mismo cuidar un bebe al cual le damos el tetero le cambiamos el pañal y lo vigilamos mientras duerme , que cuidar a uno más grande que ya comienza a explorar elmundo y sobre el cual debemos tener mayores medidas de precaución pues su curiosidad los hace más propensos a sufrir accidentes. Es evidente que es una labor muy agotadora pues a su cargodiariamente tienen un número aproximado de 14 niños.
Al abrir las puertas de su casa a todos estos niños, estas mujeres terminan involucrando a toda su familia en su trabajo, su privacidad conesposos, hijos y demás familiares se pierde y muchas veces son ellos quienes terminarán participando en actividades como: organización de alimentos, aseo, e inclusive ayudar en la atención de los niñoscuando las madres comunitarias no pueden solas.
La responsabilidad que estas mujeres aceptan es muy grande, pues si algo llega a suceder a algún niño mientras está bajo su cuidado, son ellasquienes sean culpables o no serán señaladas y juzgadas por los padres, la comunidad, la justicia y podrían terminar hasta en la cárcel.
Pensaríamos que una madre comunitaria debería recibir unacompensación monetaria justa que incentive todo su esfuerzo; pero no es así “ las madres comunitarias no son consideradas funcionarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y solo reciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE MADRES COMUNITARIAS
  • Madres Comunitarias Colombia
  • Capacitación madres comunitarias ICBF
  • Ensayo del madrid
  • Ensayo comunitaria
  • Ensayo Comunitario
  • Madres comunitarias
  • madre comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS