Ensayo maestría

Páginas: 59 (14616 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
MAESTRÍA:
ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

UNEH-INEH

MÓDULO No 9:
CONTRATACIONES DEL ESTADO

TEMA DEL ENSAYO:

ANALISIS COMPARATIVO DE LA LEY No. 323, LA LEY No. 622 Y EL PROYECTO DE LEY DE CONTRATACIONES ADMINISTRATIVAS.

Integrantes del grupo: Catedrático:
Alumnas:
Karla Isabel Alvarado Ruíz Dr. José Maria Saravia C.
MercedesPalacios Matus
Tatiana Varela Rostrán

22 de Noviembre del 2009

1. INTRODUCCIÓN.

El Derecho Administrativo, rama del Derecho Público, regula la actividad del Estado que se realiza en forma de función administrativa.

Esta idea encierra tres elementos fundamentales: actividad del Estado, funciones del mismo y régimen al que está sujeto.

Para comprender lo que es la actividad del Estado,parte de la cual es regulada por el Derecho Administrativo, debe en primer término precisarse cuál es el contenido de dicha actividad, es decir, es necesario determinar qué es lo que el Estado hace. En segundo y tercer término se hace indispensable estudiar cuáles son las formas que el Estado adopta en su actuación y cuál es el régimen jurídico a que ésta se encuentra sujeta.[1]

Por otra parte esimportante la definición de Función Administrativa. Esta es considerada como una función de ejecución de las Leyes, pues la ejecución presupone la ley que va a ejecutarse, e implica que el Estado actúa conforme a la norma legislativa.

Dentro de las teorías que dan una definición jurídica de las funciones, también se presupone un orden jurídico como necesario para que dentro de él se desenvuelvala función administrativa.

Para poder precisar conceptos, creemos necesario indicar que el Poder Ejecutivo puede apreciarse bajo un doble aspecto: como Poder político y como Poder Administrativo.

El Ejecutivo, en su aspecto de Poder político se define por la situación que guarda dentro del Estado, con relación a éste y a los demás Poderes en que se divide el ejercicio de la soberanía.

Lasituación del Ejecutivo como Poder Administrativo se define por la relación con la ley que ha de aplicar a casos concretos.

Pues bien, en su carácter de Poder Político, al Ejecutivo como representante del Estado, corresponde realizar los actos necesarios para asegurar la existencia y mantenimiento del propio Estado e impulsar y orientar su desarrollo de acuerdo con cierto programa, al mismotiempo que el Poder Legislativo puede también señalar derroteros a la actividad Estatal por medio de leyes que tiendan a la consecución de una finalidad determinada de orden político, económico, o en general, de orden social. Los actos que con tales propósitos realizan los Poderes Ejecutivo y Legislativo, son los que se denominan actos de gobierno.

Por su parte, el acto político se caracteriza,bien porque procede de un Poder con su carácter de órgano político en sus relaciones con los demás Poderes o entidades estatales, bien porque por medio de él se afecta un derecho político de los ciudadanos.[2]

Teoría acerca de Contratos.[3]

En el Derecho Romano las palabras contractus y contrahere no expresaban la idea de voluntad, de acuerdo, sino el establecimiento de relaciones duraderas.Se refería más a un estatus generador de efectos o relaciones jurídicas. Es este un concepto amplísimo, todo lo que en el mundo puede existir puede reconocerse como causa de un contrato. (Sucede algo así como con el concepto de matrimonio en roma, en que no se entendía tanto el consentimiento originador del matrimonio, como la situación jurídica creada.) Esta amplitud del concepto explica que en elDerecho clásico sólo nacía la obligación del contrato y del delito.

Pero lentamente se va delimitando la idea de contrato. En un principio no se opera sobre la base de introducir un contrato voluntario, sino que se va delimitando a los supuestos en los que la relación constituida tenía por objeto una relación obligatoria o de crédito, de tal suerte que las otras relaciones no entrañaban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos maestria
  • Ensayo de maestría
  • Ensayo Maestria
  • ENSAYO MAESTRIA
  • Ensayo Maestria
  • Ensayo maestria
  • Ensayo Maestría
  • ensayo maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS