Ensayo malena

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013

VIDEO ANÁLISIS DE PELÍCULA MALENA Y ENSAYO DE POLÍTICA SEXUAL

Este artículo abarca en un amplio sentido la sexualidad y vemos como a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que se comenzó a hablar sobre ella y hasta las fechas, sigue siendo un tema muy difícil de abordar y no cualquier persona es lo suficientemente apta para dominarlo y comprenderlo. En la actualidad podemos ver estoreflejado en la película de drama Malena que es estrenada en el año 2000.
Malena es una impactante historia de una hermosa mujer que llama la atención de todos los hombres de su pueblo, con su cautivadora belleza y seducción. En la película vemos fuertes críticas hacia ella, simplemente por ser una figura representativa de la sexualidad envidiada por otras y que tras ser una persona inocentetermina siguiendo el camino que no era el más correcto. Por ello J. Weeks nos habla de cómo la sexualidad desde sus inicios a jugado un papel bastante importante en el pensamiento moral, social y político de las personas. Cómo conforme a transcurrido el tiempo las ideas sobre el matrimonio, la familia, el control natal, la prostitución, la homosexualidad, la violencia sexual, la violación y lospreceptos morales han tomado diferente rumbo. Y el caso de Malena era mal visto su comportamiento sin motivo alguno.
Así como lo menciona Weeks la sexualidad forma parte de nuestra vida desde tiempos remotos y es necesario para comprender nuestro presente poder conocer nuestro pasado. Como lo plantea la película al presentarnos a Malena como una muchacha joven recién casada a la cual le llaga lanoticia de quedar viuda aun siendo mentira y como por ello es criticada como si vendiera su cuerpo solamente por ser bella y paseas por el pueblo.
La historia de la sexualidad ha sido abarcada desde varios ámbitos de estudio como lo son principalmente la sociología y la antropología y estos estudios han ido dando la pauta para cambiar la forma de pensar sobre este tema. Ya se ha tomado como unfenómeno autónomo y natural, de efectos específicos y como fuerza rebelde sometida al control de la sociedad, lo que para muchos ha provocado escándalo y rechazo.
Por ello vemos como la sexualidad comienza a construirse autónomamente como un mecanismo con historia propia donde se deja de lado la idea de que “el sexo es realmente peligroso” como lo describe Malinowski y pasa a ser un complemento dehistorias de la sexualidad estrecho entre presión y relajación, represión y liberación.
Así como lo dijo Padgug en 1979 “Sexualidad es una categoría inestable, en constante fluctuación” así lo presentan en la película Malena cuando al principio se tolera a la joven mujer por tener un marido y un padre, pero como tras un pequeño tiempo se comienza a rechazar y ser atacada solo por la pérdida deambos, en lugar de que como sociedad busquen apoyarla.
Pero tal como lo explica el artículo: todas las sociedades tienen la necesidad de organizar de una u otra manera sus restricciones en cuanto al “cómo” y “porque” establecer sus permisos, prohibiciones, límites y posibilidades por medio de los cuales se organiza la vida.
Para Weeks el sexo la política y la sociedad se encuentran íntimamenteentrelazados y uno no puede llevarse sin el otro. Todas las sociedades tienen que tomar medidas para organizar la vida erótica pero no todas lo hacen con la misma preocupación. Cada cultura reacciona diferente ante la sexualidad, algunos demuestran muy poco interés, mientras que para otros es tan importante que han querido involucrarlo con la religión.
Es importante analizar como la nueva historiareconoce la sexualidad como fenómeno histórico como consecuencia de una preocupación social obsesiva por el cuerpo y las posibilidades del placer. Y es por ello que dentro de esta encontramos como las relaciones sociales son lo que van estructurando la sexualidad: sistemas familiares y tribales (relacionan los individuos entre sí con necesidades y deseos), organizaciones económicas y sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la pelicula Malena
  • Ensayo película Malena
  • malena
  • Malena
  • MALENE
  • Malena
  • PICANTE MALEÑO
  • Colecciones Malena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS