ensayo malestar de la globalizacion

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Introducción

En este ensayo veremos las aportaciones y puntos de vista que podemos encontrar en el libro “ El malestar de la globalización” escrito por JOSEPH E. STIGLITZ, quien en primeras instancias nos hace ver las ventajas y desventajas que conlleva la globalización en los países en donde ha tomado este concepto económico, que en ciertos puntos nos muestra su negatividad de algunaspersonas inconformes por los resultado del mismo, en contraste con la otra parte de los buenos resultados obtenidos desde otra vista o expectativa.
Por otra parte, presenta un riguroso análisis del proceso de globalización, en el que explica las razones por las cuales este proceso no ha conseguido los resultados esperados en áreas tan importantes como la reducción de la pobreza y el crecimientoeconómico sostenido en los países en vías desarrollo.
Stiglitz expone casos particulares, en los que demuestra cómo las instituciones que lo propulsaron fallaron en la prevención de desastres financieros. Por otro lado, también contrasta las experiencias de algunos países que no siguieron esas recomendaciones y que actualmente gozan de mayor estabilidad y prosperidad económica nos da otra perspectiva dela economía internacional y sus repercusiones en las economías subdesarrolladas por la globalización. Se destaca la perspectiva no comentada de los organismos internacionales y su influencia en las economías en desarrollo.


















La promesa de las instituciones globales

Stiglitz afirma que la globalización a nivel general no mejora el nivel de vida, sobre todo enlos países subdesarrollados. Si bien incentiva las nuevas tecnologías, el acceso a nuevos mercados y la creación de nuevas industrias, el efecto de mejora social es limitado y muchas veces negativo. No se ha conseguido garantizar la estabilidad.
La mayoría de las veces se ordena a los países en desarrollo abrir sus economías y eliminar las barreras comerciales, pero los países que la exigen comoes el caso de USA, no hace lo recíproco, por lo que esta acción unilateral daña el comercio de los países en desarrollo.
Otro efecto negativo es la apertura sin control del mercado financiero en los países en desarrollo, lo que origina shocks externos procedentes de las variaciones abruptas del flujo especulativo de dinero.
Si fracasan los proyectos agrícolas de los organismos internacionalescomo el Banco Mundial hacia los países en desarrollo, la factura social y económica la pagan estos países subdesarrollados. Así como se destruye el medio ambiente, los procesos políticos también sufren negativamente por la corrupción. La causa de dichos efectos negativos es el veloz ritmo de implantación sugerido por organismos como el FMI, ya que no conceden el tiempo suficiente al país para suadaptación a dichos cambios.
EL FMI tiene como política presionar de manera constante a los países de desarrollo para implementar las políticas sugeridas y exigidas por el FMI, solo así el este organismo internacional podrá otorgar préstamos a dichos países. Entre las políticas económicas que el FMI exige son: recortar los déficit aumentar los impuestos o los tipos de interés, políticas que contraenla economía.
A su vez, la solución para los países subdesarrollados es para estos organismos el mercado libre. Según Stiglitz y con razón infiere que el FMI no ha cumplido su misión, ya que las políticas recomendadas por el FMI contribuyeron a la inestabilidad global, como por ejemplo la liberalización prematura de los mercados de capitales. Esta liberalización fue implementada a pesar de nohaber ni una prueba de que esta política estimule el crecimiento.
El FMI y el Banco Mundial no representan a los países en desarrollo, a las naciones a las que sirve, y además, sus políticas muchas de las veces se ajustan a menudos intereses comerciales y financieros de los países industrializados avanzados. Se carece de un organismo que supervise el proceso de globalización y sus efectos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Malestar De La Globalizacion
  • Ensayo: El Malestar De La Globalización
  • Ensayo Malestar en la globalización
  • Ensayo del malestar de la globalizacion
  • Ensayo Capítulo 2 Del Libro “El Malestar De La Globalización”
  • El malestar de la globalización
  • el malestar en la globalizacion
  • El Malestar de la GLOBALIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS