Ensayo Malestar en la globalización

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013






De acuerdo a lo que he leído sobre Stiglitz hace un profundo ataque contra el FMI, el organismo internacional responsable de la solvencia financiera, denunciando su mala gestión en losúltimos años.

El libro no es, más que memorias políticas de su experiencia de negociación con el FMI desde la presidencia del Consejo de Asesores Económicos y desde el puesto de Economista Jefe delBanco Mundial. Es el desahogo de conciencia de un responsable económico profundamente irritado por las políticas reinantes en el organismo financiero.

Pero al mismo tiempo considero que eldiscurso es claro. El FMI se creó para favorecer la estabilidad mundial, desde una perspectiva keynesiana: los mercados no siempre funcionan correctamente y es necesaria la intervención de los estados paracorregir sus fallos. La agencia debía cumplir el papel de “financiadora de déficits comprometida con el mantenimiento del pleno empleo”. Pasado el tiempo su dirección recayó en economistas“fundamentalistas del mercado” o “neoliberales”, convencidos de su buen funcionamiento y reacios a favorecer la intervención del Estado. Con ellos el Fondo “ha adoptado una postura de austeridad fiscal ante unarecesión, y entrega de dinero sólo si el país prestatario se pliega a las ideas del FMI sobre las medidas económicas convenientes, que casi siempre comportan políticas que dan pie a recesiones o a algopeor”. Las políticas de empleo dejan de tener interés para concentrarse en las financieras y las comerciales.

Stiglitz concluye culpabilizando al FMI de algunas de las crisis económicas, regionaleso nacionales, habidas en las últimas décadas. En unos casos por haberlas provocado. En otros por haberlas afrontado erróneamente. “La queja contra el FMI, más profunda: no se trata sólo de que fueransus políticas las que condujeron a la crisis, sino también que las impulsaron a sabiendas de que había escasas pruebas de que dichas políticas fomentaran el crecimiento, y abundantes pruebas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Malestar De La Globalizacion
  • Ensayo: El Malestar De La Globalización
  • Ensayo del malestar de la globalizacion
  • Ensayo Capítulo 2 Del Libro “El Malestar De La Globalización”
  • El malestar de la globalización
  • el malestar en la globalizacion
  • El Malestar de la GLOBALIZACIÓN
  • El Malestar De La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS