Ensayo Malinche

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
El Bautismo: un nuevo comienzo
Luego de leer el relato “Malinche” de Laura Esquivel, específicamente el capítulo en que Malinalli es bautizada por su abuela, me interesé en conocer las causas del rito bautismal azteca. Luego, me decidí por analizar el rito bautismal católico, considerando poder establecer sus similitudes y diferencias con el anterior.
Comenzando por el bautismo azteca,podemos observar que este se realiza por primera vez pasados unos días del nacimiento del niño y, por segunda vez, cuando el niño haya cumplido los trece años. La elección de esa edad es porque el número trece tenía un gran significado para esa cultura: “Son trece las lunas de un año solar. Trece menstruaciones. Trece las casas del calendario sagrado de los mayas y mexicas. Cada una de las casas laintegraban veinte días y la suma de trece casas por veinte días daban un resultado de doscientos sesenta días. Cuando uno nacía, tanto el calendario solar de trescientos sesenta y cinco días como el sagrado, de doscientos sesenta días, daban inicio y no se volvían a empatar hasta los cincuenta y dos años. Un ciclo completo en donde nuevamente se daba inicio a la cuenta.”
En el caso de Malinalli, alser vendida de pequeña, solamente recibió el primer bautismo pocos días después de su nacimiento. La tradición azteca indica que quien debe bautizar al recién nacido debe ser, en caso de ser una niña, la partera que la trajo al mundo. La abuela de Malinalli fue quien condujo el bautismo de la pequeña, pues fue ella quien asistió a la madre de Malinalli durante el parto.
“La ceremonia serealizó a la hora que salió el sol. La niña estaba ataviada con un huipil y unas alhajas pequeñas que su abuela y su madre habían elaborado personalmente para ella. En medio del patio pusieron una palangana de barro pequeña y junto a ella colocaron una petaquilla, un huso y una lanzadera”. El huipil es “una blusa o vestido adornado con motivos coloridos que suelen estar bordados. Vestimenta propia delos indígenas y mestizos de México y Centroamérica.” Como observamos, esta tradición en la vestimenta se utiliza desde los tiempos de la conquista hasta los de hoy en día, y los bordados, por lo menos en esa época, tenían un significado propio en relación con la ocasión en que se los utilizaba.
Para comenzar con el rito, la abuela, con un incensario cargado con copal que ella había quemado, sedirigió hacia el lugar por donde salía el sol. Luego de recibir la señal del viento, comenzó con “el saludo de los cuatro vientos”. Este gesto lo realizó girando lentamente hacia los cuatro puntos cardinales mientras pronunciaba unas oraciones. “El denominado saludo a los cuatro vientos constituye una de las ceremonias más antiguas de la humanidad. Su propósito es lograr una comunicación entre losseres humanos y las cuatro energías o elementos que, de acuerdo con múltiples tradiciones, dan origen a cuánto cobra existencia en la dimensión en que dichos seres se encuentran.”
Posteriormente, mientras los padres sostenían a la niña elevándola hacia el cielo, la abuela pasó el incensario por debajo del cuerpo de la pequeña, esta se cubrió con humo del copal y con este signo comenzó lapurificación de su alma. De esta manera concluía el gesto hacia el dios del viento.
En segundo lugar, la partera mientras revestía al bautizado en agua, lo ofrecía a Chalchiuhtlicue, la diosa del agua, para que esta lo purificara y protegiera en la tierra. En tercer lugar, se lavaban las manos y las ingles del bautizado con agua. Las manos para que no hurtara, y las ingles para que no fuera carnal. Luego,se indicaba el nombre con el que el niño sería llamado a partir de ese momento: “A partir de hoy serás llamada Malinalli, ese nombre será tu sino, el que por nacimiento te corresponde.” Como cierre de la ceremonia, el padre del bautizado lo tomaba en brazos y le dirigía las acostumbradas palabras de bienvenida, en las que se expresaba de manera de oración o cántico el acogimiento que le daban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo malinche
  • La Malinche Ensayo
  • Ensayo malinche
  • ensayo MALINCHE
  • Ensayo sobre "los hijos de la malinche"
  • ensayo los hijo de la Malinche
  • ensayo: los hijos de la malinche
  • Ensayo Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS