Ensayo Mall Baron Valparaiso

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Construcción de Mall en Muelle Barón Valparaíso

Introducción

¿Mall en el Muelle Barón?

El proyecto, impulsado por el grupo Mall Plaza y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), contempla un mall, estacionamientos, plazas y paseos en 20 hectáreas del sector norte del puerto porteño, con una inversión de US$ 100 millones
Una vez mas se postergó la votación a las enmiendas del proyectoturístico inmobiliario puerto barón, organizaciones ciudadanas de Valparaíso y empresarios manifestaron su rechazo a la iniciativa, que se emplazaría en un paño de 20 hectáreas en el borde costero de la comuna, terrenos concesionados a la firma mall plaza de parte de la estatal empresa portuaria de Valparaíso, se argumentan irregularidades en los contratos y un negativo impacto en el entorno dellugar.
Hoy en día el puerto es un enclave, ya que hace 10 años se corporizo en la empresa EPV (empresa portuaria de Valparaíso), por la ley de modernización portuaria estatal. Esta empresa dependiente del estado, desde su existencia, ha estado entregando el puerto en concesiones a particulares; perjudicando a la ciudad, a los trabajadores portuarios, a los lancheros del muelle Prat y al turismo.El plan original era crear un puerto nuevo, con la participación de los mismos habitantes de Valparaíso. idea que ya se pensaba desde el siglo 19. Rescatar este concepto se presenta como alternativa en vez de la construcción de un mall. Esto generaría empleos y riqueza para el sector, incrementando el escenario turístico. Los grupos que manifiestan el rechazo al proyecto mall, promueven laconstrucción de este nuevo puerto e indican que debe ser el estado que invierta en la ejecución de este, siendo posteriormente traspasado al beneficio de la ciudad. Los ciudadanos de Valparaíso siguen interesados en tener acceso al mar.

¿ QUE OPINA LA GENTE ?

¿ Que opinan las autoridades ?
Jefe de la Armada critica construcción de mall en muelle Barón de Valparaíso

Fuertes reacciones ha generadoen Valparaíso la crítica que realizó el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, a la construcción de un centro comercial en el muelle Barón. González declaró el pasado jueves en un seminario de la Liga Marítima que "nosotros vamos a asesinar nuestro Puerto con la iniciativa del mall"
Sin embargo, a juicio del almirante González el plan "podrá ser una buena inversión para laciudad, podrá ser una buena inversión para aquellos particulares que van a poner plata sobre ese mall, pero nosotros vamos definitivamente a matar nuestro puerto por la parte más importante que tiene que desarrollarse", dijo en el seminario que fue difundido por el portal Empresaocéano.
En su exposición, el almirante expresó que Valparaíso es el puerto con la profundidad más importante de Chile,con sobre 20 metros a orilla de costa. "Vamos a terminar de ocupar parte importante de acopio del puerto en un proyecto inmobiliario que a mí me ofrece serias dudas" y recordó que existe un antiguo proyecto de expansión portuaria "naciendo desde Barón hacia la conjunción de la parte más norte de nuestro molo".
Sobre la licitación que EPV declaró desierta para el Espigón 2 -para expansiónportuaria- González dijo que le preocupa que en Valparaíso y San Antonio, como principales salidas marítimas de la zona central "no estemos haciendo los proyectos en la mejor forma que debieran hacerse".
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, rechazó los comentarios del almirante y aseguró que "las opiniones que estamos escuchando tienen directa relación de algunos actores que en el momento que pudieronhaber colaborado con su opinión técnica, no lo hicieron".

Ayer, el presidente del directorio de EPV, Alfonso Mujica, lamentó la opinión del almirante. "Lamentablemente, la dijo en público cuando él tuvo posibilidades antes de hacerlo (…) aquí no se está vendiendo el terreno, es una concesión (por 30 años) que después vuelve al puerto, no se impide que después vuelva a construirse puerto ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • si mall baron
  • Ensayo barón rampante
  • ENSAYO MALLA 200
  • Ensayo: Mall Paseo Chiloé
  • Ensayo Mall De Castro
  • Ensayo de valparaiso
  • Ensayo Valparaiso
  • Baron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS