ensayo maltrato animal

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015

El maltrato animal una lucha contra la crueldad en Costa Rica

"De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir" (Steinbeck, 1962).
En nuestro país, actualmente, el maltrato animal se ha convertido en una situación sumamente cotidiana, aunque se ve un gran incremento en las personas que se oponen a estetipo de situaciones, no se contrarresta la gran cantidad de abusos que se presentan día con día hacia diversos tipos de animales.
“La racionalidad es esa capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar mediante el uso de la razón, se supone que esta característica es la que nos diferencia de los animales, pero la realidad que ven mis ojos hace que no pare de hacerme esta misma pregunta una yotra vez, ¿Quiénes son los verdaderos animales aquí? ” (Porta, 2012)
Según Aristóteles, una de las diferencias entre los hombres y los animales, radica en la capacidad que tienen los primeros de razonar, sin embargo ¿hasta dónde es esto cierto? Día con día se ve cada vez más crueldad hacia los animales: un tucán con su pico destrozado a causa de una golpiza, un oso hormiguero macheteado, un perroquemado con aceite y estos son solo algunos ejemplos de la crueldad presente en nuestro país; lo anterior refleja el complejo de superioridad que los hombres cargan consigo a lo largo de la historia, lo cual los lleva a discriminar a especies “inferiores”.
“Cada año, millones de animales son mutilados, intoxicados, electrocutados y quemados en experimentos. Se suele argumentar que estos sacrificiosson en nombre de la ciencia, pero la verdad es que la mayoría se producen en la industria bélica, cosmética y en colegios y universidades” (Medina, 2009).
En Costa Rica la Ley N.° 7451, de Bienestar Animal establece las regulaciones que deben seguirse a la hora de la experimentación con animales, esto quiere decir que no es un delito, pero ¿son realmente necesarios los animales en el laboratorio?La experimentación con animales ha permitido grandes avances en la salud lo cual es positivo para la sociedad, sin embargo muchas de estas pruebas son con fines lucrativos como por ejemplo: el empleo de roedores para la prueba de cosméticos.
Alrededor del mundo se está llevando a cabo una campaña llamada Cruelty Free para terminar con las pruebas en animales para cosméticos creada por la BUAV,una de las organizaciones protectora de animales más respetadas y de mayor trayectoria del mundo. Actualmente, existen marcas nacionales que trabajan bajo la certificación de Cruelty Free como Aromas para el Alma y Bioland, además de muchas otras marcas internacionales que se venden en nuestro país, como L´OOCITANE y Avon. Esto demuestra que en Costa Rica va en incremento la concientizaciónrespecto a la crueldad que estos actos implican.
En nuestro país existen instituciones del estado como SENASA y otras sin fines de lucro como por ejemplo: rescate animal, territorio de zaguates, Asociación Animales de Asís, que a pesar de las dificultades con ayuda de voluntarios y donaciones han salido adelante y se han encargado de luchar contra la maltrato animal y de esta forma han aportado sugrano de arena para ir haciendo la situación más amena en Costa Rica.
Durante un largo tiempo las reformas en contra del maltrato animal han sufrido “transformaciones”. La anterior resolución en contra del maltrato animal incluida en el Código Penal de 1970 Ley N. º 4573, establecía lo siguiente:
Artículo 382: Se impondrá de tres a treinta días multa
Crueldad con los animales
3) Al que cometacrueldades con los animales, los maltrate, moleste o cause su muerte sin necesidad, o los someta a trabajos manifiestamente excesivos.
Mientras que en el Código Penal vigente, el cual fue reformado en 2002 por la ley N. °8250, dice:
Artículo 383: Se impondrá de cinco a treinta días multa
Maltrato de animales:
2) A quien maltratare animales, los molestare o causare su muerte sin necesidad, o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo contra el maltrato animal
  • Ensayo sobre maltrato animal
  • ensayo del maltrato animal
  • ensayo maltrato animal
  • ENSAYO maltrato animal
  • Maltrato Animal (Ensayo)
  • (ENSAYO)maltrato animal
  • ensayo literario maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS