Ensayo Manejo De Grupos

Páginas: 42 (10271 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Índice




Introducción
Objetivo
Marco teórico
Explicación de la situación actual del nivel educativo
Teoría de la didáctica grupal
Tres teorías sobre grupos.

Teoría dinamista de Kurt Lewin


Teoría dinamista de Kurt Lewin

Grupos de encuentro de Carl Rogers.
Grupos operativos de Enrique Pichón - Riviére.
Muestra
Descripción de la muestra
Lista de asistencia
Programa delcurso
Situación actual del grupo
Plan de clase
Proceso de aplicación de los planes de clase
Análisis cualitativo
Conclusión
Anexos















Introducción

Mediante el desarrollo del siguiente trabajo, se encuentra plasmado en el marco teórico, una compilación de información vista en la asignatura Manejo de Grupos, la cual muestra la situación actual del nivelprimaria y las tres teorías de la didáctica grupal que sirven de apoyo en la actividad docente y que dan las bases para poder cumplir con el objetivo de esta práctica.


Este documento también cuenta con lo que es la situación en que se encontró el grupo , además hay que mencionar que el Director Carlos Servando Arana Llamas, fue el que me sedio el grupo de 2do A de la escuela primariaPrimera legislación fue quien me auxilió en todo momento desde que me presto a su grupo para poder realizar mi practica académica. Asimismo en este documento se encuentran los planes de clase con sus respectivos procesos de aplicación que se llevaron a cabo.


Considero que este trabajo es muy importante para nuestra formación, sobre todo si nos vamos a dedicar a la docencia, porque nos aportaherramientas que vamos a necesitar en un futuro y nos sirve como inicio para incorporarnos al mundo real, es decir, poner en practica todo los conocimientos que hemos ido adquiriendo en nuestra formación, así como también ir agarrando experiencia como docente, lo cual es demasiado importante ya que en base a la experiencia nos damos una idea de lo que necesitamos para forjarnos como buenosprofesionistas y percatarnos que el ser docente es una gran responsabilidad y compromiso y que lo que se nos enseña en las aulas se queda corto con lo que realmente es ser un verdadero docente.













Objetivo
Desarrollar una práctica académica formal de 30 horas en un grupo escolar de cualquier nivel (Ecuación), o institución privada o público.Marco teórico
Situación actual del nivel educativo.


Hacia el último cuarto del siglo XX era evidente que el sistema nacional de educación estaba cerca de alcanzar una cobertura educativa de primaria para casi todos los mexicanos. (PND, 2007-2012).

Es por ello que en este nuevo siglo, el panorama educativo se ha ido modificando según las exigencias que requierela sociedad, y prueba de ello, es la preocupación que existe en torno a la calidad de la educación que en nuestros días a tenido un gran auge, ya que la educación nos beneficia en todos los ámbitos ya sean económicos, políticos, culturales y sociales.
Prueba de esto es que en 2006, 1.7 millones de maestros brindaron servicios de educación a 32.3 millones de niños y jóvenes en 238 mil escuelas. Elsistema extraescolar atendió a 3.7 millones de personas en educación inicial, formación para adultos y servicios semiescolarizados y abiertos. Ciertamente el sistema educativo nacional tiene una enorme complejidad, y sus alcances y límites sólo pueden entenderse mediante un conjunto amplio de indicadores entre los que destacan una cobertura cercana a 100% en educación primaria. Durante 2006, elsistema educativo nacional atendió al 73% de la demanda en el país, lo cual contrasta favorablemente con el 59.7% logrado en 1992. No obstante, la cobertura presenta grandes diferencias por nivel educativo. En 2006, la mayor cobertura se logró en educación básica: la preescolar, con 66.9%; la primaria, con 94.1% y la secundaria con 87%. (PND, 2007-2012).

Sin embargo cabe mencionar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupo maneja
  • manejo de grupos
  • Manejo de grupos
  • Manejo de grupo
  • Manejo de grupos
  • manejo de grupos
  • Tecnica del manejo de una reunion de grupo
  • MANEJO Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS DE ECOTURISTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS