Ensayo Manuel Rodríguez

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Colegio e Instituto Comercial
“Ana María Janer”
Las Rejas 810-881
Miraflores
VINA DEL MAR

Ensayo de Manuel Rodríguez




Nombres : Paulina Alvarado
Curso : 2ºB T.P.
Fecha : 24 de Agosto de 2011
Subsector : Historia
Profesora : María Jessica

INTRODUCCIÓN:

Manuel Javier Rodríguez Erdoiza hijo de Carlos Rodríguez y Loreto Erdoiza. Estudió Leyes enla Real Universidad de San Felipe siendo recordado como un excelente estudiante. Manuel Rodríguez fue uno de los Héroes de Chile que lideraron el proceso de independencia. Fue el Héroe con más cercanía al pueblo; él lo motivaba por medio de sus discursos, lo hacía participe en todas sus decisiones, siempre buscaba un bien común y una de sus más grandes virtudes era que siempre valoraba elesfuerzo y el amor a la patria.

RELACIONES CON OTROS HÉROES:

José Miguel Carrera: Fue su compañero de colegio y con quien trabajaría codo a codo en la independencia de la patria años más tarde. Ambos eran Exaltados; tenían las mismas ideas y los mismos ideales, por lo que no tardaron en comprenderse a la perfección y convertirse en grandes amigos en la vida y en el campo de batalla.

BernardoO’Higgins: Tenía una relación compleja con Manuel Rodríguez, debido a su contrariedad de partidos políticos, aunque ambos luchaban por la misma causa: La Independencia. No tenían las mismas ideas para conseguirla, Bernardo O’Higgins no pudo lidiar con el carácter Exaltado de Rodríguez lo que años después provocó que se le adjudicara su muerte y la de los hermanos Carrera.

DESARROLLO:Manuel Rodríguez continuó sus estudios superiores en Derecho en la Real Universidad de San Felipe, recibiendo su doctorado de leyes en el año 1804 y ejerció su título en el año 1811 cuando fue nombrado procurador del cabildo de Santiago, pero no permaneció mucho tiempo en este cargo debido a su participación en el golpe de Estado de los hermanos Carrera el 11 de Noviembre de 1811, desplazando amoderados y realistas del palacio de gobierno.
Se creó el primer periódico revolucionario que informaba al pueblo y lo motivaba para rebelarse contra los españoles. Esté fue llamado “La Aurora de Chile” Creado en 1812. En el mismo año Manuel Rodríguez fue nombrado ministro de hacienda.
En 1813 el Virrey de Lima envió un ultimátum al gobierno provisorio para que dejara de atentar contra el Rey sinoenviaría tropas para combatir a los rebeldes. Así lo hizo y los españoles derrotaron a los patriotas en el desastre de Rancagua, quedando así un ejército patriota derrotado y dividido en Carreristas y O’Higginistas que luchaban separados contra los españoles, eran eternos irreconciliables como sus líderes. Tras el desastre el país quedó sumido en caos y el miedo y Octubre de 1814 Manuel Rodríguezpermanecía en Santiago motivando al desanimado ejército patriota recién derrotado en el desastre de Rancagua.
Manuel Rodríguez Viajó a Mendoza; Argentina pero fue tomado preso luego de cruzar la cordillera debido a relación con los hermanos Carrera y su conocida participación en asuntos revolucionarios en Chile, El gobernador general militar de cuyo José de San Martín sello una alianza conBernardo O’Higgins (ambos eran participes de la Sociedad Lautarina). Al cabo de un tiempo fue liberado y se le permitió permanecer en Argentina con estricta prohibición de participar en asuntos públicos y de comunicarse con los hermanos Carrera.
Al encontrase en Argentina sin poder hacer nada por la independencia de la patria fue el más duro momento para Manuel Rodríguez, quien se enteraba de todolo que ocurría en Chile. En su estadía en Argentina se reunió con chilenos que habían buscado refugio al otro lado de la cordillera luego del desastre de Rancagua, con ayuda de ellos él pudo conseguir hablar con José de San Martin. Le explico los motivos de su viaje y logró conseguir su apoyo, abastecimiento del ejército en armas y recursos, ganándose posteriormente su amistad a cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • Manuel rodriguez
  • manuel Rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • manuel rodriguez
  • Manuel Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS