Ensayo maquiavelo

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
MAQUIAVELO EN EL PROCESO REEELECIONISTA

El proceso reeleccionista, involucra muchos factores pero haciendo un análisis detallado, encontramos cierta similitud con Nicolás Maquiavelo y algunas desus obras, sin embargo nos preguntamos ¿Cuanto hay de Maquiavelo, o de sus obras en el proceso reelecionista al cual nos enfrentamos hoy día? y la repuesta es muy sencilla mucho más de lo que unopudiera imaginar, pues como lo expresa en una de sus obras, “Discursos sobre la primera década de Tito Livio”. Donde habla acerca de que una de las acciones de gobernar, se centra en atender losbeneficios de los ciudadanos de modo que no sea razonable que puedan cambiar de suerte[1].
No obstante el concepto de brindar beneficios a los ciudadanos, lo podemos percibir en los actuales programasdel gobierno, el cual tiene fundamento en el plan Colombia, el cual amarra las comunidades por un subsidio que en muchas oportunidades, no alcanza para las necesidades más apremiantes, por elcontrario evita e le desarrollo de las comunidades más pobres y asegura la continuidad del mandato de los gobernantes de turno, a traves de la generación de dependencia economica por parte de estaspersonas, que piensan que por fin el gobierno esta pensando en ellos. Sin embargo esto no es tan cierto, detrás de ello existe un interés particular, el cual debemos vencer o de lo contrario estaremoscondenados a vivir las sentencias de Maquiavelo, donde afirma que “los defectos de los pueblos tienen su origen en los príncipes”.
De igual manera no podemos creer que solo una persona pueda sercapaz de gobernar y solucionar nuestros problemas, hay que dar paso a nuevos lideres que con su experiencia, su estilo de dirección puedan dar un cambio a nuestro país y puedan contribuir de maneradiferente al bienestar de la sociedad, sin engaños, opresiones y eso si con mayor participación ciudadana.
-----------------------
[1] RESTREPO, Juan Diego: Maquiavelo en el proceso reelecionista
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo maquiavelo
  • Ensayo De Maquiavelo
  • ENSAYO MAQUIAVELO
  • Ensayo Maquiavelo
  • Ensayo De Maquiavelo
  • Ensayo maquiavelo
  • maquiavelo ensayo
  • Ensayo De Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS