Ensayo Maquiavelo

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
La ambición por el poder ha enamorado a los hombres desde los primeros siglos de su existencia. El hombre es un ser capaz de dejarse dominar por sus pasiones y no por la razón; frente a esta realidad mezclada con la dirección de Imperios, Estados, Ciudades y Gobiernos aparece un personaje que durante mucho tiempo no se encontraba para revelar tal naturaleza y de forma tan real comoNicolás Maquiavelo: fundador de la Ciencia Política. 


EL PRÍNCIPE

En este libro Maquiavelo habla sobre cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno, trata sobre las estrategias y cualidades que un príncipe debe poner a la práctica para así conservar el poder.
Al principio en el capítulo I, Nos dice sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como losnuevos, los hereditarios, los mixtos y otros; en el mismo capítulo hace referencia como se adquieren cada uno de los tipos de principado. Más adelante en el II capitulo, Maquiavelo hace mención a los principados hereditarios diciéndonos que la estabilidad se encuentra en los de este tipo, ya que se conserva el poder dentro la misma familia, mientras que los principados nuevos son más frágiles ydébiles.
El principal motivo por el cual escribió este libro fue como un manual dirigido a Lorenzo de Medecis, donde Maquiavelo le daba las armas e instrucciones para lograr unificar a Italia y sacarla de la crisis en la cual se encontraba. En el capítulo III habla sobre los principados mixtos, que son muy parecidos a los nuevos, menciona varias estrategias para conservarlo: primero eliminar ellinaje del príncipe anterior y en segundo plano no alterar las leyes… 

Un modelo de manual exclusivo para príncipes, aunque puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guiaba mucho por la mente del hombre, como reaccionaría y actuaria en distintas situaciones; El poder es considerado como uno de los ámbitos de realización y desempeño del espíritu del hombre… encuanto a la continuidad y cronología de la obra en el IV capitulo podemos analizar como Alejandro después de la muerte de Darío obtuvo con facilidad la conservación del poder sobre Asia mientras que otros con dificultad podían conservar; se debe al tipo de gobierno en el que se desarrolló Alejandro siendo el único Señor o Príncipe, y todos los demás sus siervos, logrando así el control y dividiendo sureino. El éxito de un gobernante radica en analizar las situaciones, valorarlas y tratar de armonizar su conducta frente a las mismas, fue el caso de Alejandro. 

Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Durante el capítulo V se ve de qué modo hay que gobernar las ciudades que antes de conquistarlas estaban regidas por sus leyes; brevemente señala que haytres formas de conservar este tipo de gobierno: destruirlo, radicarse en él o dejarlos con sus leyes. 

Pone como ejemplo a los espartanos y romanos, como actuaron frente a tal circunstancia y cuáles fueron las consecuencias de sus decisiones… afirma Maquiavelo lo siguiente: “El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla…” donde señala que de no ser así, laciudad misma acabará con el gobernante.

El VI, VII y VIII capitulo, hace mención y analiza de manera muy concreta que hay tres maneras de adquirir un principado: por valor y con armas, por fortuna y armas no propias y los que llegan por obra de sus maldades… pero más adelante en el IX capitulo habla del principado civil, quien muestra una combinación del uso de su maldad y aprobación de losciudadanos y astutas estrategias y alianzas entre las clases de los ciudadanos para armonizar la estabilidad social.
Como debe comportarse un príncipe para ser estimado, su beneficio es lograr encontrar las medidas adecuadas en cuanto a la administración, debe procurar que sus actos sean ilustres. Debe mostrar valentía y gratitud dentro de sus virtudes... ¿Cómo pueden mediarse las fuerzas de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo maquiavelo
  • Ensayo De Maquiavelo
  • ENSAYO MAQUIAVELO
  • Ensayo Maquiavelo
  • Ensayo De Maquiavelo
  • Ensayo maquiavelo
  • maquiavelo ensayo
  • Ensayo De Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS