Ensayo-maría (jorge isaccs)

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
LA NOVELA ROMÁNTICA ENTRE EL AMOR, EL DOLOR Y LA MUERTE

En la novela María, el escritor colombiano Jorge Isaccs (1837-1895) ensalza sus personajes en el amor que nace en la inocencia de la niñez, a escondidas de los adultos, el dilema amarse en la distancia de las miradas y los viajes, así como el dolor en las despedidas temporales que añoran la esperanza de reencuentros y el “último adiós”con un doloroso abraza a la cruz sobre el sepulcro. Esta argumentación desarrollada en las escenas de los capítulos 1, 2, 4, 6, 60 y 65 reflejan el carácter romántico de la novela María.
En efecto, en el capítulo 1 encontramos la primera despedida. Efraín, el protagonista principal, aún niño es separado de la familia para que estudie en la ciudad de Bogotá. La noche anterior de la partida suhermana Emma se despide sollozando, pero es significativo que le corta unos cabellos de la cabeza, como previendo conservar un recuerdo en caso de no volverlo a ver. Según el autor fue una precaución amorosa contra la muerte “delante de tanta vida”, es decir, desde el mismo inicio de la narración el dilema entre el amor y la muerte señalan la trama de la novela.
También se observa que desde estecapítulo aparece en escena María, quien con humildad espera el turno para decir adiós. El autor la predestina al sufrimiento cuando dice que siente su mejilla “helada por la primera sensación de dolor”. En otras palabras, desde el principio se anuncia a los lectores que sus personajes estarán signados por el amor, el dolor y la muerte.
En el capítulo 2, se describe el retorno durante el verano. Efraínse reencuentra con la belleza de la naturaleza que lo rodea y con su madre, Emma y María. Los protagonistas, después de seis años, tienen el primer roce afectuoso y María no puede simular su alegría porque sus ojos humedecidos la delatan. En esta parte de la narrativa se integra Efraín al mundo que lo vio nacer y crecer, y el cariño especial que siente por la madre se expresa cuando se saludan conun abrazo.
Ya en capítulo 4 el tiempo transcurrido hace reflexionar a Efraín porque tanto él como María ya no son los niños que jugaban libremente. Ahora la discreción y las miradas marcan distancias que sobreponen con el recuerdo infantil de la voz dulce y pura de María cuando era niña. El autor describe detalladamente el traje de la protagonista y como Efraín desde la ventana contempla cadadetalle mientras ella camina por el jardín. Cada momento del capítulo está vinculado a la forma como los protagonistas tienen mayores oportunidades de encontrarse, bien porque va a enseñar a sus hermanas gramática y geografía o bien porque en el perfume de las rosas impregnadas por el aroma de María, quien las había recogido en la mañana.
La enfermedad de María se hace notoria en el capítulo 6cuando Efraín extraña su ausencia por cuatro días. A encontrarse con ella la ayuda a desmontar porque le temblaban sus manos y le pareció verla “ligeramente pálida” y con sombras alrededor de sus ojos. En ese momento María sufre silenciosamente su enfermedad y no permite que su amado la mire a los ojos, pero entiende que lo quiere porque conserva en el cabello el clavel, aunque marchito, que él le dioen la última partida, así como una crucecilla que portaba en el cuello.
Estas señales de amor la ratifican cuando en el curto encuentra que todo estaba igual, que María había conservado cada cosa u objeto en el mismo lugar en que estaban el día que se marchó al Valle. Nuevamente entre al aroma de las flores que ella le dejó en la habitación, busca su aroma, y llora porque habiendo superado suadolescencia entiende que no puede amar a nadie como a María, su “¡primer amor!”
El autor se detiene para definir el amor, considerándolo como “sacrificio dulce”, “felicidad” para un día con lágrimas de toda la existencia, perfume del provenir, flor del alma, tesoro y delirio deliciosos. En cada palabra o frase Isaccs encarna figurativamente la pasión que consume al Efraín locamente enamorado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María de jorge isaccs, ensayo.
  • monografia de maria de jorge isaccs
  • Ensayo Maria de Jorge Isaccs
  • Ensayo comparativo entre María novela de Jorge Isaccs y María hecha película
  • Ensayo sobre maria de jorge isaccs
  • LA MARÍA DE JORGE ISACCS
  • Ensayo de la novela maria de jorge isaac
  • Ensayo: muerte de maría de jorge isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS