ENSAYO MAR A

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Los derechos de los trabajadores

Destacamos a los fines de este ensayo, abordar “los derechos de los trabajadores” que fue una de las grandes luchas de Juan Domingo Perón. En el período de gobierno que corresponde a su primera presidencia, se realizó una de las Reformas Constitucionales más importantes de la historia Argentina, al margen de las visiones contrapuestas de juristas, políticos,filósofos y adherentes partidarios u opositores. La Constitución de 1853 fue reemplazada por la Reforma Constitucional de 1949, plasmándose en ella la concepción más genuina de lo que reconocemos como virtudes del Estado de Bienestar.
En este sentido, la puesta en marcha y ejecución de la "Justicia Social", en gran parte implementada por la vigencia de los derechos sociales y coherentementesostenida por el Estado, con la aplicación peculiar y específica de políticas públicas (entre otras la generación de servicios públicos, la recaudación tributaria), esencialmente políticas económicas (promoción de la industrialización, fijación del salario mínimo vital y móvil a través de paritarias, etc.). Además, Cholvis (2014) afirma que una de las políticas económicas consiste en “impulsar el plenoempleo y valorar todas las formas de trabajo, con respeto a los derechos laborales” (p.20). Y fundamentalmente políticas sociales universales, en su conjunto otorgaron al gobierno argentino, amplios e importantes réditos electorales.
Una vez que lo eligen Secretario de Trabajo y Previsión, a fines de 1943. “Perón ocupó un lugar cada vez más influyente en el gobierno revolucionario. Fue desde allídonde abrió el diálogo con los dirigentes sindicales y puso en marcha la reforma laboral” (Cholvis, 2012, pág, 6).
El Derecho al trabajo es un derecho fundamental, humano, por el que toda persona tiene derecho a obtenerlo, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas y satisfactorias, remuneración digna, protección contra el desempleo, sin discriminación, con igualdad salarial yprotección social.

Galasso afirma que
El peronismo se convierte en interprete de los reclamos obreros y se caracteriza por dar respuestas a los mismos: agüinado, tribunales de trabajo, sindicatos por ramas, afiliación masiva, delegados de fábricas, generalización de vacaciones pagas, indemnización por despidos y accidentes de trabajo, estatuto del Peón rural, salario mínimo, CGT única… (NorbertoGalasso, 2003, pág.8).
Fue tan necesario el logro de estos objetivos porque una persona no merece trabajar en malas condiciones, los empleados se deben sentir seguros y cómodos en su lugar de trabajo, no deben trabajar en lugares donde existan peligros. En este caso podemos decir que el peronismo se apropia parcialmente de la renta diferencial y se convierte en una política de crecimientoeconómico y justicia social.
Es fundamental recordar que el General Perón en un acto organizado por la CGT en el Teatro Colón, de la ciudad de Buenos Aires proclamó los Derechos Del Trabajador el día 24 de febrero de 1947. El original del documento, fue entregado por Perón en custodia, al secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina, durante el acto de suelección. En el mismo se reflejan cada una de las condiciones para logar un trabajo digno. Este logro, como lo sostiene Norberto Galasso (2003) “…para los trabajadores implica un decisivo avance a sus derechos laborales y mejoramiento de salario real…” (Pág. 11). La proclama sintetizaba diez derechos básicos: derecho al trabajo, a una justa distribución, a la capacitación, a condiciones dignas detrabajo y de vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales. Estos derechos, fueron posteriormente formalizados a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el día 7 de marzo de 1947. Luego fueron incorporados en el artículo 37 de la Constitución de la Nación Argentina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el mar
  • Ensayo La Araña y La Estrella De Mar
  • Ensayo mar adentro
  • ensayo el viejo y el mar
  • Ensayo el viejo y el mar
  • Ensayo del viejo y el mar
  • Ensayo el viejo y el mar
  • Ensayo Fund. Del Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS