Ensayo Mariano fiallos

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
UNAN-LEÓN
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SEMESTRE DE ESTUDIOS GENERALES

AÑO LECTIVO: 2014.
SEMESTRE: I
Tema: Informe “A la libertad por La Universidad.
Numero de equipo: 05.
Aula: C-3, Grupo 07.
Elaborado por:
William Alberto Estrada Ney.
Jeaniccia Ninnette Canales Hernández.
José Alberto Espinoza Dublón.
Beatriz Patricia Estrada Pérez.




Fechade Entrega:

Introducción
En estos ensayos, artículos y entrevistas que se presentan en el Libro “A la Libertad por La Universidad” se muestran las distintas situaciones por las que paso la Universidad desde la Aceptación del cargo de Rector Mariano Fiallos Gil, en esta ocasión veremos distintos aspectos que dificultaban un correcto aprendizaje en lo que es la educación superior universitaria, lasdiversas dificultades que pasaron los estudiantes de la época para poder ser unos de los mejores profesionales y más prestigiados aun teniendo en contra muchas cosas que otras universidades tenían a favor y no supieron aprovechar.

Objetivos
Objetivo General:
Dar a conocer los distintos aspectos que se muestran en los en ensayos, artículos y entrevistas desde el punto de vista del rector de eseentonces mariano Fiallos gil.
Objetivo específico:
Aclarar algunas dudas dudas que se presentan en los ensayos referentes a que significa “A la libertad por la Universidad”.
Dar a conocer algunas de las problemáticas que tuvieron que pasar los estudiantes y la misma universidad para poder crear profesionales de calidad y espiritualidad.

El Dr. Mariano Fiallos Gil Nace en la Ciudad de León,Nicaragua el 16 de diciembre de, 1907 fue un hombre humanista, escritor y abogado Nicaragüense que Impulsó y logró, junto con la comunidad Universitaria, la autonomía de la universidad Nacional autónoma de Nicaragua de ese entonces (UNAN) sede en la ciudad de león.
El Dr. Fiallos curso sus estudios, secundarios y universitarios en su ciudad natal (León), y en el año de 1926 obtuvo su título de bachiller,en el año de 1933 Se gradúa de la Facultad de Derecho, en el año de 1934 se le asigna un cargo en el poder Judicial y aprovecho para formar un grupo llamado proa (Patria, Renovación, Optimismo, Acción), con este grupo propugnó un cambio dentro del Partido Liberal en el poder de ese entonces pero este fracaso totalmente.
Al Dr. Fiallos en el año de 1941 se le nombra Director del Consejo Técnicodel Ministerio de Instrucción Pública, y en 1943, es nombrado vice-ministro de la misma institución. En el año de 1948 asistió como periodista a la IX Conferencia Panamericana reunida en Bogotá, Colombia.
En el año de 1957 es Nombrado el Dr. Mariano Fiallos Gil Como Rector de La Universidad Nacional autónoma de Nicaragua de ese entonces (UNAN) sede en la ciudad de león, obteniendo la autonomía dela enseñanza universitaria un 25 de Marzo de 1958.
Con el Dr. Fiallos la universidad entro en un proceso de refundación, decidiendo cambiar el viejo lema latino “sic itur ad astra” por uno que se adaptará a lo que el aspiraba, este nuevo lema era “A la libertad por la universidad” que se adaptaba más a lo que él deseaba, en menos de 20 años el doctor Fiallos logro aumentar el rendimiento de launiversidad y el número de alumnos que aspiraban a una educación superior.
Este lema ya mencionado anterior mente “A la Libertad por la Universidad”, gozo en su época de mucha simpatía, pues fue citado varias veces en congresos internacionales, informes y artículos, este mismo lema fue adoptado, con ligeras variantes, por otros institutos que aspiraban, como la universidad a desterrar laignorancia.
El Dr. Fiallos explico que este lema “A la libertad por la Universidad” no era solo un lema vacío para los habitantes de las zonas cercanas, sino que este lema era con el objetivo de prescribir una actitud razonable, y saludable, ante los fenómenos del mundo.
Cuan do el doctor Fiallos dijo “Razonable” se pensó en el hombre como objeto mismo de estudio, como el ser más importante, el único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano fiallos
  • ENSAYO DE A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD DE MARIANO FIALLOS GIL
  • Mariano Fiallos Gil
  • Biografia Del Dr. Mariano Fiallos Gil
  • Ensayo De Juan Montalvo Fiallos
  • Muerte De Mariano Fiallos Gil
  • ensayo "inolvidable amor mariana"
  • Ensayo los de abajo de mariano azuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS