Ensayo Marin Cap 7

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL

ESCUELA DE ARTE Y COMUNICACIÓN VISUAL
FUNDAMENTOS DE EDUCACION DE LAS ARTES VISUALES


PROF.: LIC. JOSÉ EDUARDO MONTERO MONTERO


PORTAFILIO



ANDRES MATAMOROS F.


2011
Este color de mis sueños. Las disciplinas artísticas clásicas: el dibujo, la pintura, la escultura y las nuevas formas de arte.

Cap. 7

Resumen



Este capítulo nos habla sobretres disciplinas básicas o por lo menos muy conocidas en el arte, el dibujo, la pintura y la escultura, y lo nuevo que ha aparecido en el arte desde la modernidad, como estas se desarrollan, cuáles son sus tipos y técnicas y por supuesto métodos para enseñarlas.

Empezando con el dibujo se ve la importancia que posee esta disciplina, ya que es básicamente necesaria para las otras dos, el autor noshabla que desde la antigüedad ha existido el dibujo y nos explica el concepto de este. El dibujo es una actividad artística que se utiliza para expresar ideas, sensaciones, para describir objetos, narrar historias o para la comunicación. También vemos que el dibujo es muchas veces utilizado para el comienzo de alguna obra y tuvo ese carácter de “paso inicial” por mucho tiempo ha tenido esecarácter provisional pero también ha ganado mucho valor como una obra terminada.

Los primeros dibujos se encuentran en la prehistoria como marcas y huellas, después cambio para crear formas geométricas algunas con carácter simbólico, para los egipcios el dibujo tuvo un sentido religioso (representaciones de sus dioses y culto a la muerte) también en forma de pictogramas. Los griegos lo utilizaron másque nada en la decoración de piezas cerámicas y mas adelante con el descubrimiento del canon griego se utilizo para su escultura y para su arquitectura. En la Edad Media se domino la línea y para el Renacimiento se empezó a ver un carácter naturalista en el dibujo y se empezó a incorporar como una disciplina fundamental en las academias. Para la Modernidad y las Vanguardias el dibujo fue expresivoy trajo los movimientos informales y el expresionismo abstracto.

El dibujo puede realizarse por medio de gran variedad de materiales y técnicas como el carboncillo, grafito y tinta china (Aguanda), con el se descubrió el punto de fuga y el volumen por medio de luces y sombras.

El texto continuo con la pintura, esta se encuentra muy relacionada con el dibujo en cierta manera, según expone elautor la pintura es el medio de expresión idóneo para la representación bidimensional, la pintura ha sufrido muchos cambios a través de la historia pero su revolución se encuentra en el Renacimiento donde paso de ser un trabajo se artesano a un medio de expresión se la liberta. En la modernidad y las Vanguardias se busco la pureza de la pintura y se lo dio un valor más autónomo de expresión.Para empezar una pintura se realizan ciertos procedimientos como hacer un boceto de lo que se quiere pintar en un formato pequeño, se pueden hacer varios bocetos de los cuales se escoge el mas se acerque a lo que se quiera hacer luego de esto se pasa al esquema o encaje que consiste en ir eliminado el boceto sin alterar la obra final. El siguiente paso que comúnmente se hace es el de la mancha,empastes y veladuras, esto sería hacer una mancha general que cubra el lienzo para crear una atmosfera a continuación vienen los colores iniciales que suelen ser claros y suaves que se van intensificando durante el proceso. De aquí se puede partir de diferentes formas que serian los empastes, veladuras o el restregado.

Las técnicas más conocidas en la pintura son el oleo, la acuarela y losacrílicos. El oleo surge de pigmentos en polvo mezclados con aceites tiene la característica de que seca lentamente lo que ayuda a dar más detalles a la obra y variedad de matices, se puede aplicar un soportes de tela o cartón y es necesario usar pinceles pero también se pueden usar espátulas u otras herramientas para la aplicación de la pintura, una paleta para hacer las mezclas necesarias y aceite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cap 7 Marketing
  • ENSAYO CAP 7
  • Ensayo Del Cap. 7 De Diseño Organizacional
  • Ensayo Cap 2 y 7 del arbol del conocimiento
  • Ensayo de etica para amador cap 7
  • cap 7
  • Cap 7
  • Capa 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS