ensayo marketing

Páginas: 27 (6612 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013



GRUPO OMA S.A. – CAFÉ OMA / TOSCAFÉ OMA
ANÁLISIS DEL MERCADO DEL CAFÉ

El café en Colombia tiene una penetración del 89% en hogares y el 70% de los colombianos toman café 21 días al mes. Sin embargo, el consumo per cápita de café de los colombianos es de 1,87 kilos de café verde equivalente a la mitad del volumen de otros países productores.
El Programa de Promoción de Consumo deCafé de Colombia, Toma café, tiene como objetivo aumentar el consumo nacional en un 30% en los próximos 6 años.
Los miembros del programa: Casa Luker S.A, Colcafé S.A., Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Nestlé de Colombia S.A., TorrecaféÁguila Roja S.A. y compañías tostadoras de café medianas y pequeñas representadas por Toscafé OMA e Industrias pinto. Estos han establecido que suobjetivo estratégico es hacer del café la bebida más consumida y apreciada por los colombianos en todas las partes del país.
Según expertos, la crisis económica mundial a pesar de reducir el poder adquisitivo no ha disminuido el consumo. Se dio una modificación de hábitos, de manera que muchas personas en lugar de ir a tomar café a un restaurante o sitio especializado, prefirieren comprarlo en unsupermercado y prepararlo en casa; de ahí que un punto importante a tratar es la difusión de nuevas recetas y correcta preparación del café que promuevan el aumento del consumo interno en todos los momentos y escenarios del día y registrar cifras como Brasil donde el consumo per cápita anual es de 5.48 kilogramos de café verde, casi 3 veces el consumo per cápita colombiano.
El consumo de café enColombia se ha mantenido entre 1,2 y 1,3 millones de sacos de 60 kg en los últimos años, en ese mercado el café tostado participa con cerca del 80% mientras el café soluble alcanza un poco mas de 20%.
Las principales regiones que consumen café en Colombia son: Bogotá, la Costa Atlántica, Los Santanderes, Huila, Tolima y la región central Cafetera (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda) y elpromedio de tazas consumidas por una persona en un día en Colombia es entre 2,5 y 3. Hora preferida de consumo en Colombia, al levantarse y durante el desayuno.
El sector cafetero en Colombia genera ingresos a más de 500 mil familias, generando más de 2 millones de empleos.
Colombia produce el 12% de la demanda de café mundial, es el segundo después de Brasil.
El mercado de los cafés de alta calidadpresenta crecimientos interesantes en el mundo. Colombia es un país que tiene suficiente ventaja en este mercado. A medida que la producción de alimentos va profundizando en factores como la diferenciación productos y la trazabilidad, las tendencias de consumo también se especializan, en el mercado del café ahora se habla de cafés especiales “granos de la mas alta calidad, que se tuestan paraobtener una taza de bebida que se consume con estándares establecidos”, según la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos.
Colombia tiene una gran variedad de culturas, paisajes, sistemas de producción de café, perfiles de sabor en la taza de café y una tierra de diversidad en donde las oportunidades para desarrollar cafés diferenciados o especiales son altas.
Los mercados más importantespara estos tipos de cafés son USA, países europeos, Japón y otras regiones asiáticas, donde ya Colombia esta pisando fuerte los mercados y la oferta se puede ampliar.
La importancia que han tomado estos cafés también se ven reflejados en la especialización del consumo en el mercado interno, con la creación de tiendas especializadas en café se ha demostrado que los colombianos están en capacidadde consumir cafés especiales y pagar un mayor precio por ellos.
MISIÓN
Fortalecer por medio de estrategias mixtas entre los multiples estratos que abarca y la variedad de segmentos a los cuales se dirige, con el fin delograr incrementos porcentuales en la participaciónen mercados populares a través del crecimiento humano, productivo y sostenible; Logrando de esta manera por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO MARKETING
  • ensayo marketing
  • Ensayo
  • ensayo de marketing
  • ensayos de marketing
  • Ensayo De Marketing
  • ensayo marketing
  • Ensayo Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS